La inflación en Canadá bajó al 1,1 % en enero por la caída de los precios de la gasolina

  • Toronto (Canadá), 20 feb (EFE).- El Índice de los Precios al Consumo (IPC) de Canadá se redujo un 0,3 por ciento de diciembre de 2008 a enero de 2009, lo que situó la inflación interanual en el 1,1 por ciento, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

La inflación en Canadá bajó al 1,1 % en enero por la caída de los precios de la gasolina

La inflación en Canadá bajó al 1,1 % en enero por la caída de los precios de la gasolina

Toronto (Canadá), 20 feb (EFE).- El Índice de los Precios al Consumo (IPC) de Canadá se redujo un 0,3 por ciento de diciembre de 2008 a enero de 2009, lo que situó la inflación interanual en el 1,1 por ciento, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

En diciembre la inflación interanual fue del 1,2 por ciento. Los analistas señalaron hoy que la caída de la tasa a su nivel más bajo en los dos últimos años es una señal más del debilitamiento de la economía canadiense.

EC dijo que la reducción del IPC fue favorecida por la bajada de los precios de la gasolina así como la "fuerte caída" del coste de la compra y alquiler de vehículos.

En el otro extremo, los precios de los alimentos aumentaron un 7,3 por ciento de enero de 2008 a enero de 2009.

EC señaló que los precios de la gasolina fueron un 23,5 por ciento inferiores a los de enero de 2008. En conjunto, los precios de la energía se redujeron un 10,9 por ciento en enero, similar a la caída del 11 por ciento experimentada en diciembre.

La inflación subyacente (que elimina los artículos más volátiles y que es utilizada por el Banco de Canadá para fijar sus objetivos de inflación) aumentó un 1,9 por ciento en enero, lo que supone una ralentización en comparación con el 2,4 por ciento alcanzado en diciembre.