La subida del IVA pasará una factura anual de 356 euros a cada familia española

    • El coste será de 95 euros para las rentas más bajas y de 866 para las mas altas.
    • El Estado ingresará 6.680 millones de euros más al año con la subida de tipos.

La subida del IVA condicionará las decisiones de consumo de las familias, según Funcas.
La subida del IVA condicionará las decisiones de consumo de las familias, según Funcas.
Bruno Pérez

Renunciar a esa escapada familiar de fin de semana, celebrar en casa el cumpleaños del niño o reducir una semana las vacaciones de verano, éstas son algunas de las opciones que tendrán que empezar a manejar los hogares españoles para absorber el impacto que tendrá sobre su presupuesto familiar la subida del IVA.

En un contexto de congelación generalizada de sueldos, cuando no reducción, la reforma de este impuesto generará de media un sobrecoste de 356 euros al año para cada familia española, según una estimación realizada por la revista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio rebate una de las principales críticas que se ha hecho tradicionalmente a las subidas del IVA: la que dice que es radicalmente injusta porque afecta por igual a toda la población, independientemente de su nivel de renta.

La factura para los hogares será más alta cuanto mayor sea su capacidad económica.

Mientras que para el 10% de las familias con un volumen de ingresos más alto el coste anual de la subida del IVA se calcula en 866 euros, para el 10% con unos ingresos más bajos ésta ascenderá a 95 euros.

Lo que sí queda claro es que serán las familias las principales paganas de la iniciativa gubernamental, que aportará 6.680 milllones de euros al año a las necesitadas arcas públicas.

Cuatro de cada cinco euros que recaude el Estado con el alza de los tipos del IVA provendrán de los sufridos bolsillos de los hogares españoles, mientras que el coste restante se repartirá entre las administraciones públicas y las empresas.

Los economistas llaman efectos de segunda ronda a las consecuencias no directas de las medidas de política económica o tributaria.

Es decir, si tú subes el IVA lo que esperas es que aumente la recaudación por ese impuesto y, también, que aumenten los precios de los bienes y servicios.

Lo que no esperas, por ejemplo, es que se te lleve un 2% de la recaudación por Impuestos Especiales.

Pues ese será uno de los efectos de segunda ronda que tendrá la subida del IVA, según el informe de Funcas, un impacto negativo de 319 millones de euros sobre la recaudación por impuestos especiales por "la alteración que la subida de tipos del IVA tendrá sobre las decisiones de consumo de los hogares".

Mostrar comentarios