La Universidad de Verano de Teruel cumple su 25 aniversario marcado por la austeridad que impone la crisis económica

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) cumple este año su 25 aniversario que, se celebrará de manera sencilla. La austeridad será la clave de esta edición, impuesta por la crisis económica. Aún así, sus responsables aseguraron que la calidad no se va a ver afectada ya que se celebrarán 45 actividades, una de ellas con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

El director de la UVT, Amador Marín, apuntó hoy en rueda de prensa que "la crisis también se ha dejado notar, por lo que hemos sido prudentes, buscando una oferta atractiva y pensando que a los alumnos que vayan a acudir los cursos les sean atractivos, pero también útiles". Además, Marín aseguró que "son muchos los que opinan que en tiempos de crisis hay que apostar por la formación".

En total se celebrarán 45 actividades que abarcarán las cuestiones más variadas. "Algunos cursos tradicionales, otros muy novedosos, algunos vinculados a disciplinas novedosas o implantadas en el campus de Teruel", dijo la vicerrectora del Campus turolense, Alexia Sanz, quien añadió que "siguen buscando la descentralización de la oferta educativa". De ahí que siete de los cursos se vayan a impartir fuera de la capital turolense, en Andorra, Alcañiz, Calanda, Estercuel, Noguera y Utrillas.

Entre los cursos destacan los relacionados con la titulación de Bellas Artes que se imparte en Teruel. En este sentido, el director de la Fundación Gargallo, Carlos Hernanz, apuntó que "son dos cursos de pintura y escultura que proyectarán la titulación dentro y fuera de Aragón; que van a suponer un interesante oferta para los profesores y alumnos de Teruel y que va a acercar a gente de fuera para que la conozca".

Los responsables de estos cursos de verano confían en que el número de matrículas ronde el de años anteriores, cerca de los 1.100, puesto que el precio de la matrícula no se aumenta desde hace 6 años. Marín señaló que, de momento, ya son 300 los inscritos.

En cuanto a los profesores, explicó que la mayor parte de ellos proceden de Aragón, pero también los hay llegados de otras provincias e incluso de fuera de España. La mayor parte pertenecen a universidades pero también habrá profesionales, como el periodista José María Calleja, Gonzalo Urbaneja, la escritora Espido Freire o los artistas Antonio López o Enrique Larroy.

Además, este año se cumple el 25 aniversario de la UVT, Marín aseguró que ya trabajan en las celebraciones, que llevarán a cabo de una forma especial, pero sencilla.