Las compras de Mercadona a proveedores extremeños ascendieron en 2008 a 107 millones de euros, un 8% más que en 2007

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

Las compras de la compañía de distribución Mercadona a proveedores de Extremadura ascendieron en 2008 a un total de 107 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 8 por ciento con respecto a las que realizó en el año 2007.

Además, la compañía cerró el pasado ejercicio con 22 supermercados operativos en Extremadura, siete en la provincia de Cáceres y 15 en la de Badajoz, y con una plantilla constituida por un total de 900 trabajadores fijos, 310 en Cáceres y 590 en Badajoz, precisó Mercadona.

Para la compañía de distribución estos datos ponen de manifiesto su "apuesta sostenida por el sector agroalimentario de la comunidad autónoma" y su vocación de "empresa generadora de empleo estable", comentó.

A esta "apuesta", añadió se suma la "preocupación" de Mercadona por "estudiar y aplicar medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral". Al respecto, se refirió a "decisiones pioneras", como la de no abrir sus supermercados los días domingos "por normal general", así como a la ampliación en un mes de la baja maternal.

Esta última cuestión, dijo, benefició en Extremadura a lo largo del año anterior a 73 de sus empleadas que decidieron convertirse en madres, un número que equivale al 12 por ciento del total de mujeres que trabajan para la compañía, informó.

Asimismo, se refirió a los "avances" conseguidos por Mercadona en la implantación de un modelo de distribución nocturna "silenciosa" de mercancías, implantado en Badajoz, y que reduce las entregas diarias por tienda "únicamente" a dos.

Este modelo, añadió, permite a la compañía reducir en un 50 por ciento los tiempos de desplazamiento y, en consecuencia, "garantizar puntualidad y servicio a los clientes".

EN ESPAÑA

A nivel nacional, Mercadona cerró el ejercicio 2008 con una facturación de 15.379 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2007. La compañía cuenta en la actualidad con 1.218 supermercados repartidos por toda la geografía española, donde desarrollan su vida profesional más de 61.500 personas, todas ellas con contrato fijo, indicó.

Además, se ha marcado como objetivo para 2009 reducir los precios del carro de la compra total en un 17 por ciento, aplicando las medidas que inició el años anterior.

Estas medidas están orientadas a "disponer de un surtido eficiente, eliminando todo aquello que no añada valor al cliente y aplicando la bajada de las materias primas de forma rápida al precio final del producto, con el firme objetivo de seguir bajando precios y contribuir a dinamizar el consumo", concluyó.