Los precios en China siguen cayendo y registran un descenso del 1,5% en abril

Los precios en China siguen cayendo y registran un descenso del 1,5% en abril

Los precios en China siguen cayendo y registran un descenso del 1,5% en abril

PEKÍN, 11 (EUROPA PRESS/Débora Altit)

El índice de Precios al Consumo (IPC) chino cayó en abril un 1,5%, en lo que supone la tercera caída consecutiva en lo que va de año y que parece indicar que la recuperación económica del país no está tan cerca como parecía vislumbrarse.

El dato es peor que el descenso del 1,2% de marzo y que lo pronosticado por los analistas, aunque no llega a superar el descenso del 1,6% de febrero, el peor registro del país desde finales de 2002.

El índice entre enero y abril se sitúa, así, 0,8 puntos porcentuales por debajo de los datos de hace un año.

Los alimentos, que representan un tercio de la cesta de la compra china cayeron el mes pasado un 1,3%; entre los productos más devaluados se situó la carne de cerdo, cuyo precio cayó un 28,6% tras la crisis por el brote de la nueva gripe, llamada inicialmente de la gripe porcina. Otros productos, como el combustible o las materias primas, se abarataron un 9,6% respecto a hace un año.

La agencia oficial Xinhua cita al economista jefe del Banco de Comunicaciones, Lian Ping, que descarta que exista un riesgo de deflación, y pronostica un incremento de los precios a mediados de año.

El Departamento Nacional de Estadísticas, encargado de hacer públicos los datos, también anunció el índice de Precios de la Producción (IPP) en abril, que cayó un 6,6%, frente a la caída del 6% de marzo y del 4,6% de media del primer semestre.

Por sectores, la devaluación fue especialmente fuerte en el sector de la construcción, donde los precios cayeron un 8,1%

Indirectamente, se considera que el IPP marca la evolución futura de los precios que pagará el consumidor, por lo que supondría que el IPC podría seguir cayendo en los meses próximos.