Los precios industriales bajan un 0,3% en marzo en Canarias y un 3,2% en la tasa interanual

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales bajaron en marzo en Canarias tres décimas en comparación con el mes anterior, una décima menos de la caída registrada en el conjunto del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Asimismo, en tasa interanual Canarias bajó un 3,2 por ciento, ocho décimas más que la media nacional, situada en el 2,4 por ciento (la mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en enero de 1976).

De esta manera, el mayor aumento de los precios industriales en los últimos doce meses fue en las Islas Baleares (+9,1%), Madrid (+5,1%), Navarra (+4,1%) y La Rioja (+2,3%). También tuvieron indicadores positivos Asturias (+1,2%), Castilla y León (+0,7%) y Extremadura (+0,3%).

Sin embargo, los precios industriales fueron negativos en el resto de regiones: Andalucía (-11,9%), Castilla-La Mancha (-6,1%), País Vasco (-5,7%), Murcia (-5,6%), Canarias (-3,2%), Valencia (-2,8%), Madrid y Aragón (ambas con -2,4%) y Cataluña (-1,8%).

Navarra es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (marzo sobre febrero), con un avance del 1,3%, seguida de Baleares (+0,7%). En el resto se registraron descensos, con Andalucía (-1%) y Murcia (-0,9%) a la cabeza.

Respecto a diciembre de 2008, los precios industriales cayeron un 1,8% en Cantabria, el mayor descenso en todo el país e igualado por Extremadura, mientras que la media nacional se mantuvo invariable en el primer trimestre de este año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las actividades que más influyeron en la variación interanual de los precios industriales fueron las de coquerías y refino de petróleo (-40,1%), metalurgia (-17,2%) e industria de la alimentación (-4,9%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a marzo de 2008 fueron del -0,3% para los bienes de consumo (1,6% los bienes de consumo duradero y -0,5% para los bienes de consumo no duradero), del 1,3% para los bienes de equipo, del -4,5% para los bienes intermedios y del -4,6% para la energía, que redujo sus precios por cuarto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, las actividades que registraron caídas de precios con mayor repercusión fueron las de coquerías y refino de petróleo, metalurgia e industria de la alimentación, con descensos del 4,6%, 2,5% y 0,9%, respectivamente, mientras que, entre las que experimentaron subidas, las de mayor repercusión fueron las de suministro de energía eléctrica y gas y fabricación de bebidas, con avances del 0,9% y del 0,3%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,5% para los bienes de consumo (-0,3% para los bienes de consumo duradero y -0,5% para los no duraderos), del -0,1% para los bienes de equipo, del -0,5% para los bienes intermedios, y del -0,5% para la energía.