Un total de 14 establecimientos de Teruel participan, desde mañana, en 'Territorio Bocata'

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 establecimientos de la provincia de Teruel participan este año en la segunda edición de 'Territorio Bocata' el concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón que recorrerá toda la Comunidad Autónoma. La primera provincia en acoger el certamen es Teruel, donde desde mañana martes, 26 de mayo y hasta el domingo se podrán degustar estos bocadillos.

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, explicó en rueda de prensa que el principal objetivo de este certamen es el de "dar a conocer el Ternasco a la gente joven, para que tengan este bocata como otro cualquiera".

Según dijo, se trata de una iniciativa "lúdica y popular" que, en el caso de Teruel permitirá degustar 14 bocadillos diferentes, siempre con el Ternasco como protagonista. Después, tras la celebración del concurso en Zaragoza y Huesca, un jurado dará a conocer al establecimiento ganador que, el año pasado, fue el Horno Sanz de la capital turolense. Además, los ciudadanos podrán elegir también cuál es su bocadillo favorito.

Respecto del consumo actual del Ternasco, Brun afirmó que "a pesar de que se ha reducido el consumo de carne, ha aumentado el consumo de Ternasco de Aragón". Según dijo, eso significa que "como no hay mucha diferencia de precio entre el ternasco normal y el Ternasco de Aragón, la gente elige más el que tiene Denominación de Origen".

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, destacó la importancia de este certamen que sirve para "situar más en el mercado al sector primario", al tiempo que "demuestra una nueva opción de consumo de este producto".

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, señaló que "los hosteleros apostamos por poner en valor los productos de calidad de Teruel". Así aseguró que "queremos atraer al turismo a través de la gastronomía".

Finalmente, el responsable de Negocio de Caja Rural, Ángel Espinosa concluyó afirmando que "esta manera de incentivar un producto está ayudando a un sector importante en nuestra provincia como es el de la ganadería, y de manera más concreta, el ganado ovino".