Presentan la temporada de verano en trajes de baño para mujeres mastectomizadas

  • Alicante, 30 abr (EFE).- Bikinis atrevidos, con mucho colorido y de estilo "juvenil" son las principales propuestas veraniegas en 2009 para las mujeres que han sufrido una mastectomía -amputación de uno o ambos pechos a causa del cáncer-, según los modelos presentados en un desfile celebrado en Alicante.

Presentan la temporada de verano en trajes de baño para mujeres mastectomizadas

Presentan la temporada de verano en trajes de baño para mujeres mastectomizadas

Alicante, 30 abr (EFE).- Bikinis atrevidos, con mucho colorido y de estilo "juvenil" son las principales propuestas veraniegas en 2009 para las mujeres que han sufrido una mastectomía -amputación de uno o ambos pechos a causa del cáncer-, según los modelos presentados en un desfile celebrado en Alicante.

Así lo ha asegurado a EFE la encargada de atención al público de la ortopedia EMO, Dolores Tolosa, con motivo de la décima edición del desfile "Pelucas, prótesis, ropa interior y baño", organizado por la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM).

Tolosa ha destacado que la novedad de este año son "las prótesis y la ropa adaptadas a las mastectomías parciales".

Según Tolosa, "no hay ninguna diferencia visible con los bañadores habituales", puesto que la única diferencia es que son "un poquito más cerrados de escote" y el "truco" consiste en un pequeño bolsillo interior "para que las mujeres puedan alojar las prótesis de mama y no tengan ningún problema con el sol ni el agua".

"Una mujer mastectomizada puede sentirse totalmente integrada y nada discriminada respecto a su vida anterior gracias a todo lo que hay en el mercado" que es "lo mejor de lo mejor", ha destacado la encargada de atención al público de EMO, empresa que participa con la ortopedia PolYanguas, una de las colaboradoras del desfile.

Por su parte, la presidenta de APAMM, Conchita Sabater, ha comentado que el desfile se ha creado "para que las mujeres sepan que pueden seguir siendo sexys por dentro y por fuera", ya que "hay personas que se meten en un cascarón y no quieren salir".

"Muchas mujeres vienen al desfile y no dicen que están operadas, y cuando ven los bañadores, los sujetadores y las pelucas que se muestran salen contentísimas", ha asegurado.

La Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama lleva doce años asesorando a las mujeres que padecen esta enfermedad mediante charlas sobre prevención, talleres, visitas a hospitales, así como a través de asistencia psicológica y social para ellas y sus familiares.

"Hace 16 años no te daban opción a la reconstrucción de mama", ha recordado Sabater sobre su operación, para quien la "grandísima diferencia" que existe en la actualidad es que, además de poder reconstruir la mama, "hay muchas a las que no le quitan ni el pecho".

Asimismo, actualmente la quimioterapia, que "no es tan agresiva como antes, te la dan antes de operarte para así reducir el tumor y no tener que quitarte el pecho".

El "problema" de hace 16 años era "salir del hospital sin un pecho y sin saber qué te podías poner", máxime "cuando llegaba el verano y no te podías bañar".

En este sentido, "la ropa es lo principal", ha asegurado Sabater, para quien actualmente "los bañadores y los sujetadores vienen muy bien preparados" puesto que, aunque venga una ola y te saque el bañador, "la prótesis no te sale porque viene dentro de una bolsita".