4.000 solicitudes de avales para pymes por impagos de las entidades locales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que ya se han registrado 4.000 solicitudes para adherirse a la nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) con la que se pretende avalar la deuda pendiente de las entidades locales con las pequeñas y medianas empresas.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF), donde recordó que el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas para apoyar la financiación de las pymes, que son las que han sufrido de una manera directa la crisis económica.

Aseguró que esta nueva línea, que se aprobó en el Parlamento la semana pasada con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, ya está "plenamente operativa" y ha recibido un total de 4.000 solicitudes "pocos días después" de su aprobación.

La nueva línea de crédito, que avalará por un importe máximo de 3.000 millones a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de los ayuntamientos, establece un límite de 300.000 euros por acreedor para evitar que las grandes empresas acaparen los avales y con el objetivo de asegurar que las pequeñas empresas y los autónomos tengan un acceso real a los créditos.

Además, ha establecido un límite por entidad local del 25% de su participación en los tributos del Estado para año 2009, con el objetivo de evitar retenciones excesivas en los ingresos de los ayuntamientos que pudieran crearles problemas en el futuro.