Afectados por Fórum deben utilizar el 10% recuperado para pagar al ICO, según Asgeco

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) recordó hoy a los afectados por Fórum Filatélico que solicitaron los créditos dispuestos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que están obligados a destinar el primer pago del 10% de su inversión recibido del proceso concursal a amortizar dichos préstamos en el plazo de treinta días, según explicó la asociación en un comunicado.

"Las entidades bancarias que prestaron el dinero están solicitando que las cantidades recibidas de la administración concursal de Fórum se destinen a amortizar parcialmente los préstamos concedidos", aclaró Asgeco.

El folleto informativo del ICO, denominado "Anticipos a cuenta para afectados de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles", especificó que en el caso de que las cantidades se recuperaran antes de un plazo de cinco años "se aplicarán necesariamente a la amortización del anticipo recibido".

Es decir, que el 10% del crédito reconocido a los acreedores, que están recibiendo en estos días, debe destinarse a cancelar parcialmente el anticipo concedido.

Asimismo, los contratos firmados con los bancos incluyen una cláusula que obliga a los afectados a "amortizar anticipadamente" los préstamos en caso de recuperar "alguna cantidad de las debidas en el seno de los procedimiento judiciales".

Por su parte, la administración concursal de Fórum ha pagado ya más de 110 millones de euros a 90.974 afectados en concepto de ese 10% de las cantidades totales invertidas y continúa tramitando otras 9.026 peticiones de reembolso, cuyo pago alcanzará un total de 328,74 millones de euros.