ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

ARESCAM aplaude la nueva Línea ICO para avalar empresas y autónomos por deudas contraidas por los Ayuntamientos

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (ARESCAM) aplaude la apuesta por mejorar la situación de los empresarios y trabajadores autónomos, con la puesta en funcionamiento de la nueva Línea ICO que facilitará el cobro de las facturas pendientes de pago de los Ayuntamientos a los empresarios y trabajadores autónomos.

En nota de prensa, señaló que el Real Decreto Ley también permite la puesta en funcionamiento de una nueva Línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar por un importe máximo de tres mil millones de euros a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos. Así, se establece que la garantía final ante posibles impagos por parte de las entidades locales sea su participación en los ingresos del Estado.

Según ARESCAM, la nueva Línea ICO establece un tipo de descuento máximo del cinco por cien en las operaciones, con el objetivo de asegurar que las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos tengan acceso real a los créditos, estableciéndose un límite de trescientos mil euros por acreedor para evitar que las grandes empresas acaparen los avales.

De este modo, el presidente de ARESCAM, Abel Martínez, señaló que "la nueva Línea ICO viene a mejorar la angustiosa situación de empresarios y autónomos que han confiado en las administraciones y han adelantado con su esfuerzo obras y trabajos que se han visto en algunas ocasiones frustradas por haber quedado impagadas hasta dos años".

"Con la apuesta del Gobierno y de todos los Grupos Parlamentarios, además de la futura posibilidad de posponer el pago del IVA de las facturas no cobradas, ayudará sin duda a evitar el cierre de empresas que siendo rentables, se están viendo ahogadas por los impagados derivados de obras o servicios realizados", añadió.