ATA insiste en que el ICO avale la deuda de las corporaciones locales con los autónomos

Lorenzo Amor aseguró que la federación no emprenderá ningún tipo de acción reivindicativa hasta conocer los resultados de la mesa de diálogo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió hoy en que es necesario que "se ponga en marcha ya" la línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada por el Parlamento que cubra la deuda contraída por las corporaciones locales con los trabajadores autónomos.

Del mismo modo, Amor calificó como "un fracaso" la línea ICO-Liquidez, criticando los "duros niveles de garantía" exigidos, y denunció que a 31 de marzo, de las 17.700 operaciones gestionadas por esta vía de inyección de capital, sólo 4.192 fueron concesiones a solicitudes de trabajadores autónomos, un 24% del total.

"El plazo anunciado por el presidente del Gobierno ha terminado y la financiación sigue sin llegar y por tanto es necesario que se busquen nuevos canales de distribución como las comunidades autónomas o el Instituto Financiero", argumentó Amor.

Asimismo, el representante de la asociación de trabajadores por cuenta ajena confió en la labor de la recientemente creada mesa institucional de diálogo del trabajador autónomo y afirmó que es el momento adecuado para tomar medidas coyunturales que favorezcan al sector, apoyando esta esperanza en el cambio en el titular de la cartera de Economía y Hacienda.

Amor manifestó que estas medidas se encuentran incluidas dentro de la moción de 16 peticiones estudiadas por el Parlamento sobre las que trabaja en la actualidad la mesa de diálogo, entre las que se incluyen además propuestas orientadas a fomentar la contratación como la bonificación con una cuota del 50% por la contratación de trabajadores parados o la reducción de la fiscalidad por primera contratación.

BALANCE POSITIVO DE LA MANIFESTACIÓN ANTE EL CONGRESO.

"Hemos hecho todos examen de conciencia de lo ocurrido en la del 26 de marzo, y eliminando los incidentes ajenos a nuestra voluntad, la minesfestación fue un éxito", anunció Lorenzo Amor, que se mostró satisfecho al alcanzar su objetivo de hacer llegar sus propuestas a los grupo parlamentarios y la creación de la mesa de diálogo.

En este sentido, Amor adelantó que la federación no ejercerá ningún tipo de acción, ni a nivel estatal ni autonómico, hasta que no se conozcan los resultados obtenidos por la mesa de diálogo, y que entonces, ATA actuará en consecuencia a los mismos.