Aurelio Martínez (ICO) espera que "lo peor" de la crisis se agote en los próximos meses

  • Valencia, 26 mar (EFE).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha asegurado hoy en Valencia que "en este momento la percepción general es que lo peor del actual ciclo económico se va a agotar durante el primer semestre de este año o a finales del mismo, como mucho".

Aurelio Martínez (ICO) achaca la crisis en la Comunitat a concentrar el crecimiento en el ladrillo

Aurelio Martínez (ICO) achaca la crisis en la Comunitat a concentrar el crecimiento en el ladrillo

Valencia, 26 mar (EFE).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha asegurado hoy en Valencia que "en este momento la percepción general es que lo peor del actual ciclo económico se va a agotar durante el primer semestre de este año o a finales del mismo, como mucho".

Martínez, que ha impartido la conferencia "La inacabable crisis financiera" en el aula magna de la Universidad de Valencia, ha apuntado que, sin embargo, "no está claro que la recuperación sea sólida en 2010, pero al menos el deterioro económico no será del mismo perfil que hasta ahora".

En este sentido, se ha referido a la constante destrucción de empleo. "Nunca se pueden buscar soluciones simplistas, pero hay que tener en cuenta que en 2007 teníamos una tasa de inversión del 31 por ciento y una tasa de ahorro del 21, y esa diferencia se saldaba con préstamos", ha indicado.

"Es como en cualquier familia, si esa diferencia no me lo prestan hay que realizar un ajuste, y en estos momentos estamos ajustando la tasa de inversión de una manera muy rápida, lo cual implica destrucción de empleo", ha subrayado.

En referencia al funcionamiento de las líneas de crédito habilitadas por el ICO, Martínez ha reconocido que "siempre les ha costado arrancar en los primeros meses, incluso en los años con mayor crecimiento económico".

"Es cierto que con la situación actual debería haber una demanda más intensa, y que la economía necesita financiación, pero en la última quincena el ICO inyectó 220 millones de euros -línea de liquidez-, lo que unido a otros 220 de la banca son 440 millones de euros en una quincena. Son casi mil millones de euros al mes, que es menos de lo que necesita el país, pero se va cogiendo ritmo", ha afirmado.

"Creo que las entidades financieras están normalizando el proceso de concesión de créditos, pero queda mucho por hacer, desgraciadamente. En cualquier caso el ICO ya ha puesto el dinero", ha añadido.