Avalmadrid concedió en marzo 40 millones en avales a pymes y autónomos, que suman 74 millones desde principios de año

Los 75 millones del Plan Impulsa Pyme han beneficiado a 170 pymes y autónomos por un importe ejecutado de más de 41 millones de euros

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid, ha concedido durante el mes de marzo más de 40 millones de euros en avales a pymes y a empresarios autónomos, lo que supone que desde que comenzó 2009 esta entidad ha otorgado ya 74 millones de euros en ayudas para impulsar la economía de la región.

En concreto, los créditos de Avalmadrid crecieron en marzo un 40 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, lo que se justifica por el hecho de que "el Ejecutivo regional se está volcando en desarrollar instrumentos y productos financieros en apoyo de todas las empresas, especialmente pymes y autónomos, para generar un clima de estabilidad y confianza que favorezca la actividad económica y empresarial ante la grave crisis económica actual y las tensiones de liquidez que sufren las empresas madrileñas", indicó el Gobierno regional.

Por eso, frente a los 50 millones de euros en subvenciones que se concedieron entre enero y marzo de 2008, este año se han invertido 74 millones a este propósito, lo que ha permitido que 380 pymes y autónomos se puedan acoger a las líneas de financiación de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Más de la mitad de las operaciones aprobadas corresponden a marzo, que se ha convertido en el mejor mes en la historia de Avalmadrid en cuanto a la cantidad de dinero puesta a disposición del tejido empresarial madrileño: la cifra de avales ha superado los 40 millones de euros para más de 160 pymes y autónomos madrileños.

PLANES REGIONALES

Así, uno de los planes que más acogida está teniendo es el Plan Impulsa Pyme, dotado con 75 millones de euros, que ha conseguido ya inyectar liquidez a cerca de 170 pymes y autónomos por un importe superior a los 41 millones de euros, lo que supone un nivel de ejecución del 60 por ciento desde su puesta en marcha en diciembre hasta el mes de marzo.

El plan permite acceder a una financiación preferente en coste y en plazo a pymes y autónomos a través de cuatro productos específicos: financiación del capital circulante coyuntural (pólizas de crédito) y estructural (préstamos de tesorería), refinanciación de corto a largo plazo y anticipo de subvenciones.

Ante la gran demanda por parte del tejido empresarial madrileño, Avalmadrid está trabajando en una ampliación del Plan Impulsa Pyme. La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en presentar una línea específica de liquidez para las pymes y autónomos, incluso antes que la Línea ICO Circulante del Gobierno central.

Por otra parte, la entidad ha puesto también en marcha recientemente un ambicioso Programa de Líneas Financieras Bonificadas para fomentar la modernización y competitividad de las empresas madrileñas. Para el presente ejercicio, se espera aprobar avales por un importe de 125 millones de euros a través de estas líneas.

Estas líneas están siendo también muy demandadas por las pymes y autónomos, ya que permiten una financiación prácticamente a coste cero y están orientadas a la renovación de la maquinaria industrial, el fomento e impulso del pequeño comercio y la hostelería (FICOH), la internacionalización, la innovación tecnológica (aeroespacial, biotecnología y TICs), el emprendimiento o el apoyo al autónomo, entre otras.

RENOVACIÓN DE CONVENIOS

Por otra parte, y con el objetivo de hacer frente a las demandas de las pymes madrileñas y al incremento de actividad actual, que se han duplicado en los últimos meses en número de visitas, Avalmadrid está procediendo a renovar los convenios con las principales entidades de crédito.

De hecho, ya se han renovado los convenios con Caja Madrid y La Caixa, con un importe de 350 millones de euros en ambos casos. Asimismo, se han renovado el convenio con Kutxa y con Caixa Sabadell. En estos momentos Avalmadrid tiene firmados convenios que alcanzan un importe cercano a los mil millones de euros exclusivamente para pymes y autónomos.

Por otra parte, Avalmadrid ha firmado convenios con las principales asociaciones empresariales de la Comunidad de Madrid, como la Confederación de Empresarios de comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (CECOMA), la Confederación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (COMAE), la Asociación de Artes Gráficas (AGM) o la Federación de Empresarios del Sur-Suroeste de Madrid (FEDESSO).

La Sociedad de Garantía Recíproca madrileña procederá a firmar próximamente otros convenios con otras asociaciones empresariales, como la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA ) o la Asociación de Empresarios del Metal de Madrid (AECIM).