Bachelet anuncia nuevas medidas de apoyo a las Pymes frente a la crisis

  • Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un nuevo paquete de medidas para afrontar los efectos de la crisis internacional en su país, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incentivos a la banca para ampliar el crédito.

Bachelet anuncia nuevas medidas de apoyo a las Pymes frente a la crisis

Bachelet anuncia nuevas medidas de apoyo a las Pymes frente a la crisis

Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un nuevo paquete de medidas para afrontar los efectos de la crisis internacional en su país, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incentivos a la banca para ampliar el crédito.

Las medidas, dijo la mandataria chilena en La Moneda, son complementarias al plan de estímulo a la actividad económica lanzado el pasado enero, con recursos por más de 4.000 millones de dólares.

El nuevo plan, que Bachelet definió como "pro Pymes", estará enfocado en tres ejes: apoyo a pequeños emprendedores, facilitación del acceso a la financiación bancario y una mayor competencia en la entrega de créditos.

El objetivo es incorporar a unas 1.600 microempresas a los beneficios que prestan diversos organismos, mientras cerca de 2.000 emprendedores podrán acceder a créditos.

Bachelet manifestó que es el momento de que la liquidez acumulada por el sistema financiero, tras las medidas anteriores del Gobierno, se traduzca en una ampliación de los receptores de créditos.

"Queremos que esta liquidez acumulada, que la alta capitalización de nuestra banca, que el bajo riesgo y que las buenas clasificaciones de crédito con que nos premia el mundo, se traduzcan en más y mejores préstamos para los emprendedores", subrayó.

Bachelet dijo que además se triplicarán los recursos que tiene el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), para instituciones que entregan crédito, con unos 1.500 millones de pesos adicionales (2,60 millones de dólares).

El Fosis subsidia los costos operativos de las instituciones que entregan crédito a microempresarios de mayor vulnerabilidad.

"Los bancos no son los único que prestan, también lo hacen las cooperativas, las cajas, las compañías de seguros. En esa línea aumentaremos la capacidad de préstamos", dijo la mandataria chilena.

Agregó que también se entregarán más competencias al mercado financiero, para que pueda ofrecer mejores servicios, menores costos y más beneficios para las personas.

"Multiplicaremos las ventanillas para que las empresas y la gente puedan acceder al crédito", afirmo Bachelet, quien indicó que los créditos para viviendas con subsidio estatal pasarán a cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda, desde el 80% actual.

Asimismo, los pequeños empresarios que tengan deudas tributarias podrán renegociarlas en plazos de hasta tres años.

Anunció además que el Gobierno dará "pasos decisivos para facilitar que las empresas que necesitan financiación tengan la opción real de emplear las emisiones de bonos, como vías para captar recursos del mercado".

Tras advertir que el empeoramiento de la situación se ha agudizado en muchos países desarrollados a causa de la crisis, Bachelet aseguró que en Chile han funcionado bien las medidas aplicadas hasta ahora, pero que es necesario complementarlas.

"Estamos enfrentando los problemas de manera rápida, pero queremos ir más allá, para que las personas y los emprendedores tengan el financiamiento que necesitan, que el crédito fluya a empresas de menor tamaño", precisó.

El plan, "lo que busca es que el crédito llegue adonde tiene que llegar, a las personas y empresas que lo necesitan", recalcó.

En Chile, "no reaccionamos a los hechos, nos adelantamos a los hechos", dijo, a su turno, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien acompañó a la mandataria durante el anuncio.