Calendario con todas las fases del rescate a la banca española

  • El saneamiento del sistema financiero español tiene dos velocidades: la más rápida afecta a las cuatro entidades que han sido nacionalizadas, mientras que la más lenta podría alargarse hasta un año. Aquí tienes todas las fases paso a paso.

Ruth Ugalde

El saneamiento del sistema financiero español tiene dos velocidades: la más rápida afecta a las cuatro entidades que han sido nacionalizadas, mientras que la más lenta podría alargarse hasta un año. Aquí tienes todas las fases paso a paso:

21 de junio: Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger presentaron sus valoraciones sobre el sistema financiero español y concluyeron que éste necesita una inyección mínima de 16.000 millones y una máxima de 62.000 millones. Éste estudio se hizo sobre 14 entidades que representan el 90% de todo el sector y concluyó que Santander, BBVA y La Caixa son las única que pueden salir airosas incluso en los escenarios más adversos.

25 de junio: España pidió oficialmente a Europa ayuda financiera para sanear a los bancos. Se trata de un paso burocrático, ya que todavía está pendiente de cerrarse la letra pequeña del acuerdo.

28 y 29 de junio: Se celebró la Cumbre Europea en la que el Viejo Continente no sólo volvió a mostar su apoyo a la recapitalización del sistema financiero español, sino que por primera vez dio pasos hacia una mayor unión bancaria y fiscal, al consesuar que los fondos de rescate -el FSF actual y el futuro MEDE- podrán comprar deuda de países con problemas. No obstante, estas grandes ideas todavía deben desarrollarse.

9 y 20 Julio: A lo largo de este mes se cerrarán las condiciones de la línea de crédito que Europa concederá al FROB para sanear la banca. Aunque se especuló con que iba a ser este lunes, 9 de julio, el Banco de España siempre se limitó a señalar que "las autoridades españolas y de la UE podrían aprobar el Memorandum en un plazo de tres a cuatro semanas", periodo que empezó a contar el jueves 21 de junio.

Por tanto, este calendario también incluye como fecha válida el próximo 20 de julio, día que se está barajando ahora para la celebración de otro Eurogrupo, en el que podría terminar de cerrarse toda la letra pequeña del rescate bancario.

Como dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque esta semana se llegue a un acuerdo,"la formalidad" de firmar las condiciones se prevé que sea el viernes de la próxima.

De hecho, en la reunión que mantuvo ayer, sólo se volvió a respaldar la ayuda a España y se adelantó una primera inyección de 30.000 millones, aunque todos los detalles se cerrarán el día 20.

Gracias a este primer préstamo, Bankia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, tres entidades nacionalizadas, podrán pedir el rescate para así recibir la inyección de dinero que necesitan también en este mes de julio.

31 de julio: Las cuatro auditoras contratadas por el Gobierno -Deloitte, PWC, E&Y y KPMG- presentarán sus informes donde verificarán la situación financiera real de cada entidad, prestando especial atención a la correcta clasificación de los créditos, a la identificación de los préstamos reestructurados y refinanciados, y al nivel adecuado de provisiones.

Finales de septiembre: Sobre la base de las valoraciones de Oliver Wyman y Roland Berger, y de las auditorías, una de las dos citadas consultoras hará el informe detallado sobre el dinero que necesita cada entidad.

Principios de octubre: Una vez conocidas las necesidades de cada entidad, éstas tienen un plazo de quince días para presentar sus planes de saneamiento.

Mediados de octubre: Estos planes se someterán a la evaluación del Banco de España y de la Comisión, en colaboración con el BCE. Aquellos que consigan pasar el examen sin necesidad de ayuda, quedarán libres de tener que cumplir requisitos adicionales. En cambio, aquellos bancos a los que Bruselas obligue a recurrir a fondos públicos, deberán someterse a un proceso de reestructuración conforme a la normatia europea.

Nueve meses: Tanto las entidades que suspendan el examen de Bruselas, como las aprobadas, contarán con un plazo máxima de nueve meses para llevar a cabo su plan de saneamiento. Aquellas que no necesiten ayudas públicas serán supervisadas por el Banco de España y la Comisión Europea, en colaboración con el BCE; mientras que la Comisión Europea será quien vigile la reestructuración de los bancos que recurran al fondo de rescate.

Estos planes de recapitalización incluirán, probablemente, la creación de los denominados bancos malos, que serán Sociedades de Gestión de Activos (SGA) donde se inyectarán todos los activos tóxicos. En el caso de las entidadades que reciban ayuda pública será obligatorio crear el banco malo.

Mostrar comentarios