Ceacop considera "buena pero insuficiente" la nueva línea de avales del ICO de 3.000 millones para ayuntamientos y pymes

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) consideró hoy "buena pero insuficiente" la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3.000 millones para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

La gerente de Ceacop, Ana Chocano Román, destacó a Europa Press que la medida se considera positiva y supone "un gran avance" como instrumento para paliar la crisis. Sin embargo, apuntó que la deuda de los ayuntamientos respecto a las pymes alcanza unos 26.000 millones de euros, por lo que el aval del ICO es sólo "algo más del diez por ciento".

Esta línea de avales del ICO fue una petición que Ceacop presentó a los medios de comunicación la semana pasada demandando que "la Administración central y la autonómica colaboraran en la financiación de la deuda de los ayuntamientos para que no supusiese la ruina para las pymes andaluzas".

Asimismo, Chocano recordó que Ceacop también demandó la creación de una ley de régimen local, ya que ésta "al marcar las pautas de cómo se tienen que financiar los ayuntamientos y el control que se impone a los mismos" garantizaría que "el problema que hoy existe no se vuelva a repetir".

Por otra parte, en cuanto a la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ex consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Chocano apuntó que supone una "oportunidad" para que se demuestra que "un político de origen andaluz es capaz de gestionar con eficacia sus responsabilidades".

De esta manera, según aclaró se podrá contrastar con la labor de la ex ministra de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez, cuya gestión para "las empresas andaluzas no ha sido la que se hubiera deseado".