Debate.- El Gobierno aprobará una Ley para la Economía Sostenible (LES)

Zapatero aspira a "renovar el modelo económico" haciéndolo más sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España.

Este proyecto, según el jefe del Ejecutivo, proporcionará "claridad, seguridad jurídica y posibilidad real" de someter a evaluación sus resultados. Además, para garantizar la eficacia inmediata de sus previsiones, se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Según Zapatero, el Gobierno se ha propuesto buscar un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo y en torno a la elaboración de esta ley general.

De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Además, iniciará el diálogo político durante la tramitación de la ley y el Grupo Socialista propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.

Por otro lado, Zapatero adelantó que el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010.

Igualmente, se comprometió a impulsar un acuerdo para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleos de las distintas administraciones y en la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que la sociedad debe dialogar y buscar acuerdos en torno a las grandes prioridades del modelo productivo, junto a los agentes sociales y las CC.AA., de manera "singular" sobre la atención a los desempleados.

El jefe del Ejecutivo aseguró que las decisiones que se adopten en estos meses sobre el futuro modelo de crecimiento van a ser "determinantes" para el futuro del país, porque no se podrá salir de la crisis "sin cambios, sin hacer determinadas opciones y sin ser plenamente consecuentes con ellas".

Sin embargo, aseguró que el Gobierno será "fiel" a los valores que defiende y a los compromisos contraídos con los electores. "No podía ser de otra manera y no va a ser de otra forma", indicó, tras subrayar que es consciente de que en una etapa "difícil y decisiva" es necesario conjugar esa fidelidad con la voluntad de propiciar la conciliación de ideas, propuestas y sensibilidades diversas. "Lo voy a hacer, lo voy a intentar hasta donde sea posible", aseveró.

LA TRASFORMACIÓN DEL MODELO ES "CLAVE".

A su parecer, la transformación del modelo productivo es "la clave" para retomar la senda de prosperidad sostenible, por lo que el Gobierno aspira a renovar el modelo económico haciéndolo más sostenible económicamente a medio y largo plazo, más sostenible socialmente y más sostenible medioambientalmente.

Para conseguirlo, apostó por crear un entorno que estimule una actividad de alto valor añadido, reconducir la actividad del sector inmobiliario e identificar y potenciar sectores con capacidad de generación de riqueza y empleo. Así, destacó la importancia de completar las reformas modernizadoras y seguir concentrando iniciativas y recursos en Educación y en I+D.

En este sentido, repasó los textos normativos que llegarán a la Cámara esta misma semana, como la reforma de la Ley del Comercio Minorista, entre otros, y aseguró que los próximos pasos serán un Plan para la creación de empresas en 24 horas, una nueva Ley del sector Audiovisual y una reforma de los organismos reguladores sectoriales.

Como sectores de futuro, se refirió a la educación, las tecnologías de la información y la comunicación, los vinculados a las ciencias de la salud, la economía social, los ligados a la lucha contra el cambio climático y al fomento del ahorro energético, entre otros. "Se trata de aunar esfuerzos para emprender la transición hacia un modelo de crecimiento basado en sectores con clara vocación de futuro y con capacidad para generar puestos de trabajo", indicó.

El jefe del Ejecutivo repasó las fortalezas y debilidades de la economía española para afrontar una "grave y vertiginosa" crisis que comenzó en la primavera de 2008 y a la que el Gobierno intentó reaccionar con una intensidad que trató de ser proporcional a una realidad que evolucionaba "con mucha rapidez".

Llegado a este punto, admitió que el Gobierno "se ha equivocado sucesivamente" en sus previsiones durante el último año. "Un error que comparte con los demás gobiernos y organismos internacionales", indicó el jefe del Ejecutivo, tras admitir que el hecho de que sea un error compartido "no es un consuelo, pero tampoco una justificación", y añadió que no ha impedido al Gobierno reaccionar dentro de sus posibilidades.

LAS MEDIDAS DEL 'PLAN E' YA SURTEN EFECTOS.

Repasó las iniciativas del plan integral del Gobierno español, uno de los primeros y de mayores recursos, y aseguró que las medidas del 'Plan E' ya están empezando a surtir efecto en la economía real. Sin embargo, recordó que sólo han pasado tres meses desde que el conjunto de medidas comenzaran a aplicarse y que necesitaban su tiempo para aflorar.

"Y ahora podemos empezar a evaluarlas", indicó Zapatero, quien explicó que cada vez hay más recursos financieros a disposición del tejido económico, que cada vez más empresas se benefician de aplazamientos fiscales, que las obras del Fondo Local han empleado ya a cerca de 240.000 personas y que se han producido avances en las reformas necesarias para modernizar el modelo económico, entre otras cosas.

MÁS EFICACIA Y RAPIDEZ EN EL FUTURO.

Además, aseguró que el Gobierno está empeñado en consolidar estos resultados y en trabajar con mayor "eficacia y rapidez" en el futuro porque el "grave deterioro" del mercado de trabajo "lo hace imprescindible". En este sentido, aseguró que pondrán en marcha "cuanto antes" las medidas aún pendientes y corregirán los problemas detectados en algunas que ya están en ejecución, sobre todo en las líneas del ICO.

En este sentido, adelantó que la línea de avales ICO-Ayuntamientos ya está "plenamente operativa" y afirmó que el Gobierno trabaja con el Banco de España y dialoga con el PP el diseño de un esquema para la gestión de potenciales recursos de reestructuración de entidades de crédito y el reforzamiento de sus recursos propios. "El diálogo se extenderá a otros grupos y cuando logremos un acuerdo básico remitiremos a la Cámara la norma correspondiente", añadió.

Para finalizar, Zapatero aseguró que la lucha contra la crisis y el desempleo ha sido la prioridad del Gobierno en los últimos doce meses y que lo seguirá siendo en los próximos, al tiempo que aseveró que su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los que menos recursos poseen en la sociedad se extenderá ahora a quienes más necesitan de la solidaridad, la comprensión y el apoyo de todos: las personas sin empleo. "Ellas son destinatarias, con la misma fuerza y el mismo fundamento, de nuestro compromiso social. El que ha guiado nuestra acción política y la seguirá guiando en el futuro", concluyó.