El Ayuntamiento no tiene problemas de pagos pendientes a empresas aunque estudiará adherirse al aval del ICO

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander no tiene problemas de pagos pendientes a empresas y autónomos, aunque el equipo de Gobierno (PP) estudiará la propuesta del Gobierno central de avalar con 3.000 millones de euros, a través del ICO, este tipo de pagos, y podría adherirse al convenio en el caso de que suponga "mejores posibilidades de financiación" para las empresas que trabajan con el Consistorio.

Así lo anunció hoy a Europa Press la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, quien puntualizó que "no se van a dar 14.000 millones a los ayuntamientos" sino que el Estado permitirá endeudarse a las entidades locales en 14.000 millones, algo que que "ya estaba autorizado", con una amortización a seis años en lugar de a dos.

En este sentido, explicó que la medida supone que los ayuntamientos se endeuden "a más plazo del que prevé la Ley de Haciendas Locales". "Es el único balón de oxígeno que se permite a las haciendas locales frente al endeudamiento y el déficit del Estado y las comunidades autónomas", lamentó.

Además, advirtió que si los consistorios no pagan lo avalado por el Estado, "el año que viene tendrán menores ingresos del Gobierno central porque les descontará el dinero".

En cuanto a los autónomos y pequeñas empresas, indicó que "sólo" se podrán beneficiar del aval del ICO de 3.000 millones. Al respecto, la concejala reiteró que no es el caso del Ayuntamiento de Santander, puesto que "no hay un problema de pagos pendientes con empresas".

No obstante, afirmó que el equipo de Gobierno analizará "en qué términos va a disponer el ICO esos avales" porque "si con eso las empresas con las que se está trabajando desde el Ayuntamiento van a tener mejores posibilidades de financiación, nos vamos a adherir al convenio. Pero no es un problema que tenga el Ayuntamiento", insistió.