El BID aprueba préstamos por un importe de 360 millones de dólares a R. Dominicana

  • Santo Domingo, 20 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos por un importe total de 360 millones de dólares para la República Dominicana, informó a Efe el representante de la institución en el país caribeño, Manuel Labrado.

El BID aprueba préstamos por un importe de 360 millones de dólares a R. Dominicana

El BID aprueba préstamos por un importe de 360 millones de dólares a R. Dominicana

Santo Domingo, 20 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos por un importe total de 360 millones de dólares para la República Dominicana, informó a Efe el representante de la institución en el país caribeño, Manuel Labrado.

Uno de ellos es un préstamo para un programa de liquidez para la sostenibilidad del crecimiento por importe de 300 millones de dólares que serán entregados al Banco Central para que canalice los fondos a través de bancos comerciales que, a su vez, concederán préstamos a empresas.

"Estos préstamos irán dirigidos a clientes que se dedican a exportaciones o importaciones y también a financiar capital de trabajo de empresas que operan en divisas", explicó Labrado.

Agregó que "lo que se busca con esta facilidad de crédito es paliar los efectos del encarecimiento o disminución de la financiación internacional, que se ha producido como consecuencia de la crisis en la región".

El otro préstamo, por un monto de 60 millones de dólares, se destinará a financiar un programa de apoyo a políticas encaminadas a aumentar la productividad y la competitividad. Está previsto aprobar en el futuro otros dos tramos de este préstamo por importe de 60 millones más cada uno.

Además de estos préstamos, aprobados hoy por el directorio ejecutivo del BID, durante 2009 está prevista la aprobación de otros que, en conjunto, ascenderán a 395 millones de dólares, por lo que en total este año serán aprobadas operaciones por valor de 775 millones de dólares.

Una de esas operaciones es un préstamo de emergencia fiscal por valor de 200 millones de dólares que está en preparación y podría ser aprobado el próximo mes de mayo, mientras que la otra, de 70 millones de dólares, permitirá financiar una parte del Programa Solidaridad, destinado a ayudar a personas pobres.

Además, está previsto conceder 125 millones de dólares para el sector privado, señaló Labrado.

Durante el presente año, por otra parte, el BID proseguirá con la ejecución de una bolsa de prestamos aprobada en años anteriores por importe de 608 millones de dólares, de los que la institución prevé desembolsar cerca de cien millones.

Entre estas operaciones figuran préstamos para diferentes acciones, como un programa de competitividad agroalimentaria para el que se desembolsarán 5.500.000 dólares, lo que permitirá conceder ayudas a 13.000 agricultores, y otro de capacitación laboral que permitirá formar en distintos oficios a 20.000 jóvenes.

También se desembolsarán cuatro millones de dólares pendientes de entrega de un programa de diez millones destinado a regularizar los sistemas de emisión de títulos de propiedad.

Además, se entregará un millón de dólares de un programa cifrado en 10.500.000 para el fortalecimiento de la Dirección General de Impuestos Internos y se desembolsarán dos millones de otro proyecto de modernización del Sistema Nacional de Estadísticas.

Junto a estos préstamos, en 2009 el BID financiará con la entrega de 50 millones de dólares, de un paquete total de 150 millones, un programa de apoyo presupuestario para la mejora del gasto social.

También desembolsará 17.300.000 dólares de un plan de construcción de infraestructuras educativas.

Por otra parte, la entidad financiera está a la espera de la aprobación en el parlamento dominicano de un proyecto de mejora de la administración de recursos públicos por importe de 21 millones de dólares y otro de rehabilitación de redes de distribución de electricidad por 40 millones de dólares.