El Ejecutivo regional pone en marcha el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde a los estatutos que regirán el funcionamiento del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia. Con esta aprobación, la citada institución queda constituida y preparada para entrar ya en funcionamiento.

En concreto, el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región es una entidad pública que se circunscribe al ámbito financiero y que cuenta con una dotación inicial de 23 millones de euros.

Las funciones que desarrollará serán, principalmente, la gestión financiera de la Administración General de la Región de Murcia y de su sector público que así lo solicite, ejercer las competencias de supervisión de la Administración regional sobre el sistema financiero, el endeudamiento y la concesión de créditos y avales a favor de quienes compongan el sector público regional, así como empresas privadas regionales o con proyectos e inversiones en la Región.

La creación de este organismo servirá a la Comunidad para promover el desarrollo de instrumentos y acciones que estimulen el crecimiento económico regional, desarrollando su tejido empresarial y apoyando financieramente a las empresas.

De esta manera, el Instituto se configura como un órgano ágil, autónomo y especializado, y con unas reglas de funcionamiento más rápidas y flexibles, que realizará un importante esfuerzo inversor destinado a compensar los efectos de la desaceleración económica en el tejido empresarial de la Región de Murcia y consolidarse como un verdadero motor de la economía.

Igualmente, el Consejo de Gobierno nombró, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, a Pilar Valero como directora general del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región.

Nacida en Pliego el 15 de octubre de 1965, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de la Región desde 1990.

Su labor profesional la ha desempeñado en varios puestos de la Consejería de Economía y Hacienda, donde ha sido jefa de Sección de Gestión de Tesorería (1990-1992), jefa de Sección de Instituciones Financieras (1992-1993), jefa del Área de Gestión y Planificación Financiera (1993-1995 y 1997-2009), directora de Estudios del Gabinete del Consejero de Economía y Hacienda (1995-1997) y subdirectora General de Finanzas, puesto que ha ocupado desde 2008 hasta el actual nombramiento. Desde 1996 es profesora asociada del Área de Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, el Ejecutivo regional autorizó el cese, a petición propia, del director general de Finanzas y Patrimonio, Severiano Arias.