El Gobierno aprueba 20 operaciones por 7,5 millones dentro del programa de avales para acceder a circulante

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

En los diez días en que básicamente lleva funcionando el programa de avales puesto en marcha por el Gobierno de Navarra para facilitar el acceso a crédito para circulante, inversión y para la compra de vivienda protegida se han aprobado 20 operaciones por un volumen total de 7,5 millones de euros.

Así lo expuso en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, quien consideró que estos datos suponen un "buen arranque" y demuestra que la "medida puede funcionar".

De las 20 operaciones, 15 se han realizado para la concesión de circulante para pymes y micropymes; cuatro de los avales se han concedido para proyectos de inversión y la operación restante de las efectuadas hasta el momento ha sido para la concesión de aval para circulante de una gran empresa.

Explicó Miranda que con este programa el Gobierno foral, a través de la sociedad pública Nafinco, concederá 300 millones de euros en avales, que se espera que movilicen más de 1.135 millones de euros en créditos y préstamos. "Esperamos que se agoten", dijo, para añadir que esta medida, por su importancia y volumen, debería tener una duración aproximada de un año.

Ocho entidades financieras se han acogido hasta el momento a este programa y se han comprometido a reservar depósitos para atender a dicha financiación. De los 1.135 millones, se les atribuye 908 millones, más del 80 por ciento de la línea prevista. "Se sigue ofreciendo esta operación a otras cuatro o cinco entidades y estamos a punto de firmar con dos", dijo y explicó que la parte que no se pueda atribuir a las entidades financieras que no se sumen a esta operación se repartirá entre las firmantes.

Según Miranda, con este programa "no es que el Gobierno de Navarra, a través de Nafinco, avale a empresas para conseguir préstamos, sino que las empresas vean que aquellas garantías que les exigen los bancos sean sustituidas por la posición de Nafinco, que a su vez pide las correspondientes garantías a las empresas".

La firma del acuerdo del Ejecutivo con las ocho entidades se formalizó el 10 de marzo y a partir de esa fecha, expuso el consejero, se han implementado el sistema para una puesta en marcha ágil y eficaz, por lo que las operaciones han empezado prácticamente en los últimos diez días.

Para simplificar los trámites se han establecido los requisitos documentales mínimos y un único lugar donde presentarla, que es la entidad financiera escogida por el solicitante. Así, el beneficiario del aval no tiene que acudir a Nafinco ni llamar por teléfono. Hace todos los trámites en su entidad financiera, Nafinco aprueba las operaciones, que actualmente está aprobando en solo un día.