El Gobierno canario concede 400.506 euros a Sogapyme para financiar el coste del aval de préstamos de pymes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias, celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, autorizó, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, la concesión de una subvención a la Sociedad de Avales de Canarias, Sogapyme SGR, para financiar el coste del aval de los préstamos solicitados por las pequeñas y medianas empresas (pymes) canarias a través de esta Sociedad de Garantía Recíproca (SGRs), por importe de 400.506 euros.

El Gobierno de Canarias considera que esta ayuda es de interés público para Canarias, ya que "una de las características básicas que frenan el desarrollo de actividades empresariales en las islas es la dificultad de acceso a una financiación adecuada en plazo y tipo de interés, debido principalmente a la falta de garantías que comúnmente exigen las entidades financieras a la pymes, sobre todo en la actual situación de crisis económica".

Esta financiación se instrumentaliza a través de la concesión de una subvención a las SGRs canarias --Sogarte y Sogapyme--, cuya dotación se fija anualmente por la correspondiente Ley de Presupuestos.

El Ejecutivo autonómico recuerda que en el ejercicio 2008 incrementó esta partida en un 25 por ciento con el fin de potenciar a las SGRs como instrumento de la política de apoyo a las pymes, especialmente a jóvenes emprendedores y a los sectores emergentes de la economía.

Las SGRs son entidades financieras participadas por capital público y cuyo objeto social es prestar garantías, así como asistencia y asesoramiento a empresas y profesionales asociados. Estas entidades se comportan como un instrumento de promoción empresarial, que facilita el crédito a la pyme al permitir orientar, promocionar e incentivar la inversión por ellas avaladas.