El Gobierno de Canarias amplía los reavales a las Sociedades de Garantía Recíproca de 10 a 50 millones de euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Económica y Hacienda del Gobierno de Canarias y las Sociedades de Garantía Recíproca han firmado hoy un acuerdo por el que el Ejecutivo autonómico ampliará los reavales a estas instituciones de 10 a 50 millones de euros, una medida dirigida a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de Canarias a las fuentes de financiación.

De esta manera, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, el presidente de Sogarte, José Sabaté Forns, y de Sogapyme, José Juan Sánchez Tinoco, procedieron hoy a la firma de este acuerdo.

El objetivo de la ampliación de los avales es una de las medidas incluidas en el Plan de Medidas de Reactivación Económica elaborado por el Gobierno de Canarias para reforzar el sistema de garantías, facilitando así el acceso de las pymes de las Islas a las fuentes de financiación.

Soria explicó que la finalidad de estos contratos de refinanciación es que tanto Sogarte como Sogapyme sean las herramientas "a través de los cuales se canalicen los avales que el Parlamento de Canarias, a propuesta del Gobierno de Canarias, ha aprobado recientemente dentro del Plan de Medidas de Dinamización e impulso de la economía de las islas con el fin de hacer frente a los efectos adversos de la ralentización y caída de la actividad económica".

"Una de las manifestaciones más palpables de la crisis económica --añadió-- es la falta de liquidez suficiente, la falta de crédito, de financiación para las empresas en general y, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. Esta es la razón por la cual el Gobierno de Canarias, en una primera batería de medidas financieras incrementó, desde 10 millones a 50 millones de euros la línea de avales prevista en los presupuestos de 2009".

Por su parte, Sabaté comentó que hay que incentivar que "todo lo que se haga" para canalizar la ayuda y tranquilizar a las pymes y a los emprendedores que buscan nuevas vías de negocio pueda llegar a buen fin. Así, agradeció al Gobierno de Canarias el esfuerzo que está llevando a cabo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Además, Sánchez Tinoco afirmó que hay empresas que, siendo viables, se ven abocadas al cierre por la falta de financiación. "Para todas estas empresas, esta línea supone un respiro porque puede significar el mantenimiento o, incluso mejor, la recuperación de muchos puestos de trabajo", indicó.

COMPLEMENTAR EL REAFIANZAMIENTO CONCEDIDO

A través de este acuerdo, también se complementará el reafianzamiento concedido por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), tanto para operaciones de préstamo o crédito destinadas a la financiación de las necesidades de capital circulante como para la reestructuración financiera de operaciones preexistentes y para atender operaciones de inversión. Para llevar a cabo esta ampliación ha sido necesario aprobar la Ley 2/2009, de modificación del articulo 64 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009.

Así, las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras participadas por capital público y cuyo objeto social es prestar garantías, así como asistencia y asesoramiento a empresas y profesionales asociados. Están consideradas como un instrumento de promoción económica, que contribuyen a la creación y sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas al dar solución a problemas de financiación.

Las garantías que otorgan estas entidades son totalmente líquidas ante posibles incidencias de las operaciones avaladas, eliminan los costes de gestión de morosidad, los riesgos avalados ponderan al 20 por ciento, lo que implica una reducción del consumo de los recursos propios. Además, no existe obligación de realizar dotaciones de los riesgos que cuenten con aval de una SGRs.