El Gobierno de Canarias desarrollará "lo más rápido posible" las medidas para ayudar a las pymes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha manifestado hoy que el Ejecutivo autonómico desarrollará "lo más rápido posible" las medidas propuestas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas e indicó que éstas, junto a las propuestas de la Administración central, ayudarán a mejorar la liquidez de las las empresas.

"Hay que actuar desde diferentes ámbitos. No hay una medida mágica. Es cierto que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo para que los préstamos ICO lleguen a las pymes pero, el Gobierno de Canarias, que no tiene competencia en el Instituto de Crédito Oficial, sí que ha aprobado la ampliación de los avales hasta 150 millones de euros, con una modificación legal que hay que hacer de la Ley de Presupuestos, precisamente para avalar a más cantidad de pequeñas empresas canarias en su proceso de búsqueda de financiación para buscar mejorar la liquidez de las empresas", señaló Rodríguez en rueda de prensa.

Además, indicó que la crisis económica actual es una "enfermedad compleja" y que no existe un medicamento único, sino que hay que dar lo que los médicos llaman "cóctel de medicamentos". "En este caso también --explicó Rodríguez--. El Gobierno canario tiene un cóctel de medidas que hay que combinarlas con el paquete de medidas del Ejecutivo de España y con otras medidas internacionales que se están tomando, como ayer en el G-20".

El consejero recordó que para mejorar la financiación de las empresas a nivel de Canarias se han tomado medidas como reducciones de impuestos y matizó que la Consejería está trabajando en reducir el impuesto --"que es muy importante para el empleo"-- de la cotización a la Seguridad Social por parte de las empresas, por lo que han propuesto subvenciones para la Seguridad Social para los autónomos que se den de alta en 2009.

"Tenemos muchas ayudas para las empresas de economía social, como las sociedades laborales, cooperativas, autónomos o empresas que son declaradas siendo sociedades limitadas pero que las pueden declarar como empresas de Innovación más empleo. Para éstas hay muchas ayudas como microcréditos y también subvenciones a los tipos de interés", dijo.

Asimismo, el Gobierno canario ha propuesto la ampliación de un programa piloto que se llevaba a cabo en los polígonos industriales de El Goro y Miller Bajo (Gran Canaria), Cuesta Taco (Tenerife) y en La Palma. "Lo teníamos reservado --apuntó-- a titulados de formación profesional, y ahora lo vamos a extender a toda Canarias y a titulado universitarios y de formación profesional". En este sentido, las empresas que contraten en prácticas a esos titulados, que será su primer trabajo, tendrán una subvención para cubrir los gastos de la Seguridad Social.

Rodríguez opinó que estas medidas están destinadas a lo que más favorece directamente el empleo, que son las subvenciones a la Seguridad Social. "Eso va a ayudar a la liquidez", añadió.

Sobre estas medidas --las de los ejecutivos canario y central--, creyó que podrían ayudar y afirmó que las desarrollarán "lo más rápido posible", recordando que la semana que viene se pondrán en marcha algunas de las medidas.