El Gobierno pone en marcha una línea de financiación ICO-empresas culturales

  • Madrid, 17 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Cultura a suscribir con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un convenio de colaboración que instrumente la línea de financiación ICO-Industrias Culturales 2009, dotada con veintidós millones de euros.

El Gobierno pone en marcha una línea de financiación ICO-empresas culturales

El Gobierno pone en marcha una línea de financiación ICO-empresas culturales

Madrid, 17 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Cultura a suscribir con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un convenio de colaboración que instrumente la línea de financiación ICO-Industrias Culturales 2009, dotada con veintidós millones de euros.

Según informó el Ejecutivo al término de la reunión, a esta línea de financiación se podrán acoger tanto los autónomos como pymes y grandes empresas.

El sector de las industrias culturales, según el Gobierno, es clave para lograr un modelo económico más competitivo, creativo e innovador.

Sin embargo, añade, como consecuencia de la crisis financiera internacional el sector se enfrenta en estos momentos a un problema de escasez crediticia.

Por este motivo, el Gobierno ha decidido crear en el marco del Plan de Fomento de Industrias Culturales 2009 una línea de financiación ICO específica para las necesidades del sector.

Esta nueva línea estará abierta a todas las empresas que operan en el sector cultura, entre ellas al cine; artes audiovisuales; edición; artes escénicas; pintura; escultura; fotografía; música; arquitectura; diseño; moda; los nuevos géneros creativos multimedia; los contenidos digitales de ocio y audiovisuales y cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia.

Los préstamos, a los que podrán acogerse tanto autónomos como pymes o grandes empresas, podrán solicitarse a través de las distintas entidades de crédito y tendrán un tipo de interés fijo, que en ningún caso será superior al 2 por 100 TAE.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión que esta línea de crédito tendrá un tipo de interés fijo "muy ventajoso" y contribuirá a crear un "efecto muy positivo" en el sector.

Además se verá complementada por el acuerdo que el Ministerio de Cultura acaba de poner en marcha con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual AVAL para la financiación de los costes de obtención de avales por parte de las empresas culturales, de forma que quien lo necesite pueda respaldar su proyecto empresarial, primero, con un aval y, después, con un préstamo ICO.