El ICO destinó 23.113 millones a financiar operaciones empresariales durante la pasada legislatura

El Gobierno no aclara qué tomas de control empresarial respaldó el ICO y el PP pedirá amparo a Bono para averiguarlo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió 535 grandes operaciones empresariales con 23.113 millones de euros en créditos directos durante la pasada legislatura, por un importe mínimo de seis millones cada una y "preferentemente" en sindicación con otras entidades financieras privadas o públicas, "nacionales, internacionales o multinacionales".

Así lo señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, a la que tuvo acceso Europa Press, que revela que entre entre 2005 y 2007 el número de las operaciones directas de financiación del ICO aumentaron un 28%, y su importe un 40%.

Así, en 2005 se registraron 112 operaciones por 4.651 millones, 136 en 2006, por 5.458 millones y 144 en 2007, cuando se alcanzó el máximo de la legislatura, con 6.530 millones. En 2008 esta tendencia al alaza se frenó bruscamente y sólo se autorizaron 143 operaciones, por un monto total de 6.474 millones, un 0,9% menos que en el ejercicio precedente.

LA SOMBRA DE SACYR Y REPSOL

Sin embargo, el Ejecutivo no responde al interés de Báñez por conocer cuántas de estas operaciones se refieren a toma de control o adquisición de participaciones de operaciones, ni detalla los créditos sindicados en los que participó el ICO, así como si se recibió algún mandato de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para estas operaciones.

Así lo denunció en declaraciones a Europa Press la diputada 'popular', quien anunció que presentará un recurso de amparo a la Presidencia del Congreso para que el Gobierno responda exactamente a su pregunta. "Es increíble el oscurantismo sobre una cantidad tan importante de recursos públicos y un número de operaciones no desdeñable", señaló.

La coordinadora económica del Grupo Popular y 'número 3' de Cristóbal Montoro registró esta pregunta en diciembre del pasado año, en el marco de la polémica por la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol YPF, a través de la compra de la participación del 20% que la constructora Sacyr Vallehermoso.

EL PP QUIERE SABER "QUÉ OCULTA" EL GOBIERNO

Sacyr adquirió su porcentaje en Repsol en 2006, gracias a un crédito sindicado de 5.175 millones de euros al que el ICO aportó 350 millones de euros, por lo que el PP exigió conocer el grado de implicación del Gobierno en estas operaciones, llegando incluso a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso, que no fue respaldada por el resto de grupos.

"¿Qué es lo que tienen que ocultar?" se preguntó Báñez, quien explicó que también pedirá un listado detallado de estas 535 operaciones en el que consten los titulares de los préstamos y avales, así como el objeto de cada uno de ellos.