El ICO estudia la fórmula para que los Ayuntamientos devuelvan los avales

  • Madrid, 1 abr (EFE).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, dijo hoy que esta entidad está estudiando la fórmula que garantice el cobro de los avales que prestará a los ayuntamientos para que éstos salden sus deudas con las empresas.

El ICO estudia la fórmula para que los Ayuntamientos devuelvan los avales

El ICO estudia la fórmula para que los Ayuntamientos devuelvan los avales

Madrid, 1 abr (EFE).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, dijo hoy que esta entidad está estudiando la fórmula que garantice el cobro de los avales que prestará a los ayuntamientos para que éstos salden sus deudas con las empresas.

Así lo aseguró Aurelio Martínez a EFE tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para exponer un estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo ante la actual crisis financiera internacional.

Martínez anunció que el ICO "ya está discutiendo" el diseño de la nueva línea de avales, que podría tener una dotación de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, aunque restó importancia a esta cuantía y dijo que el debate se centra en encontrar un buen sistema jurídico de cobro de los avales.

En este sentido, apuntó como positivo que el antiguo Banco de Crédito Local tuviera los mismos privilegios que tenía la Agencia Tributaria o la Seguridad Social a la hora de cobrar un préstamo concedido y se mostró convencido de que finalmente se encontrará una fórmula "sensata y razonable" que lo garantice.

Explicó que el ICO barajó la posibilidad de que el modelo de esta línea fuera el de inyectar liquidez directamente, tal como ocurre con la línea que financia capital circulante a las empresas, pero aseguró que si el cobro está asegurado con una línea de avales "daría casi lo mismo, y esto es lo que se está barajando".

Precisamente, sobre la Línea Liquidez, Martínez valoró el ritmo de préstamos que lleva tras tres meses de utilización, del que dijo que es el "esperado" y que de seguir así se acabará "agotando".

Avanzó que dicha línea ha tenido en los últimos quince días de marzo una aportación del ICO de más de 230 millones euros -más de 500 millones si se suma la financiación que dan las entidades financieras- y que aunque no es toda la cantidad que necesita el sistema si es "importante".

No obstante consideró que la banca todavía tendría que hacer un esfuerzo "más intenso" para que la liquidez llegue a todas las empresas ya que, reconoció, existen casos de negocios solventes que no pueden ser financiados por "problemas de restricciones crediticias".

"Hay que mentalizarse que no sólo hay un problema de liquidez sino también de evaluación de riesgos y las entidades financieras miran con más meticulosidad a las empresas que piden préstamos", apostilló, tras asegurar que aunque la banca hace un esfuerzo no es suficiente, "porque las reivindicaciones están ahí".

El presidente del ICO, que mañana dará a conocer la evolución de las diferentes Líneas de préstamo y avales de este organismo, también advirtió de que todas las líneas de financiación necesitan un proceso de maduración de al menos dos meses y que hace "falta un poco de paciencia" para que las cosas se encaucen.

En este sentido, se refería a la línea de moratoria hipotecaria, que permite a las personas con dificultades económicas aplazar la mitad del pago e sus hipotecas y a la que se acogieron 56 personas desde que se inició y que, según él, "necesita un mes más".