El ICO limita el interés que cobran las entidades en la línea ICO-Liquidez al percibir algunos "abusos"

Estos cambios "ralentizan" la llegada de la liquidez a pymes y autónomos, pero la línea moratoria hipotecaria "empieza a funcionar"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha decidido poner un techo al diferencial sobre el Euríbor que pueden aplicar las entidades financieras en los créditos a pymes y autónomos que se acojan a la Línea ICO-Liquidez --financiada a medias por bancos y cajas y el ICO-- al constatar algunos "abusos".

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, quiso dejar claro que estos casos han sido "puntuales", si bien suficientemente "ruidosos" como para tener que corregir las condiciones en las que se desarrolla esta línea, dotada de 10.000 millones de euros, para garantizar el circulante a pymes y autónomos y la única que hasta ahora no contaba con esta limitación.

La modificación aprobada supone, por un lado limitar a 150 puntos básicos la diferencia máxima al alza que puede existir entre el diferencial que fijan las entidades respecto al del ICO. En cifras, partiendo de un Euríbor del 2%, si el diferencial que viene aplicando el ICO es de 0,4 puntos, las entidades no podrán adoptar uno de más de 1,90 puntos.

Hasta la fecha, especialmente en las primeras quincenas de vida de la línea, este tramo del diferencial se disparaba, hasta llegar incluso al 7%, con lo que el interés final a pagar por los beneficiarios, una vez sumados los incrementos por riesgo, llegaba a superar el 11%.

Precisamente, otra de las modificaciones que se introducen es la eliminación del tramo de 150 puntos en la valoración del riesgo y se añade, a los existentes de 200, 250 y 300 puntos básicos, otro de 350 puntos, con el que se pretende compensar de alguna manera la merma que podría suponer la limitación del diferencial.

Así, sumando a un Euríbor del 2%, diferenciales de 0,40 puntos del ICO y de 1,90 puntos de las entidades, más el tramo más habitual correspondiente al riesgo, de 250 puntos en ambos casos, los tipos de interés finales serían del 4,90% para la parte financiada por el ICO y del 6,40% en el caso de las entidades de crédito, lo que arrojaría una repercusión media para las empresas del 5,65%, muy por debajo de los "desajustes puntuales" superiores al 10%.

MEJORES CONDICIONES, PEORES CONCESIONES.

Pese a que este cambio era "necesario", el presidente del ICO reconoció que ha lastrado los resultados de la Línea de liquidez en la última quincena, en la que sólo se concedieron 231 millones de euros (462 millones, si se suma la parte de las entidades), pese a que las previsiones iniciales apuntaban a 300 millones. Con todo, Martínez destacó que la línea ha beneficiado a 16.844 autónomos y pymes en el primer trimestre, con una aportación total de 1.564 millones de euros.

En total, el ICO ha concedido créditos a más de 100.000 empresas y ciudadanos por importe de 3.028,14 millones de euros, de los que un 70% fueron concedidos sólo en el mes de marzo, casi 800 millones de euros en la última quincena.

Por lo que respecta a las líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa --emprendedores, pymes, crecimiento empresarial e internacionalización-- se han formalizado préstamos por importe de más de 1.276 millones de euros en lo que va de año, para financiar 7.180 proyectos de inversión.

Concretamente, la Línea ICO-Pyme, que financia especialmente inversiones, facilitó 1.114 millones de euros en créditos a 16.735 empresas, lo que, según Martínez, refleja el "esfuerzo" de inversión que están haciendo muchas empresas.

Por otro lado, el presidente del ICO destacó que la línea de moratoria hipotecaria, puesta en marcha el 1 de marzo, por la que se permite a particulares el aplazamiento del 50% de sus cuotas hipotecarias durante dos años, "ha empezado a funcionar" y ha registrado ya 593 operaciones, por un importe de 5,12 millones de euros, muy por encima de las 56 concesiones del último balance. Finalmente, el Plan Avanza contabiliza hasta la fecha 26.942 operaciones, con un importe de 146,54 millones de euros.