ELA pide la nacionalización de las entidades financieras para que "la banca cumpla" con su papel en la crisis

El sindicato denuncia el "escándalo" de destinar cerca del 20% del PIB estatal a la banca, "los campeones de la especulación"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró hoy que debe aplicarse una "intervención pública distinta" a la actual con las instituciones financieras, "incluyendo la nacionalización para que la banca cumpla el papel" que debe tener en la economía y que "hoy no están cumpliendo ni las banca ni las cajas".

Además, explicó que, entre avales y fondos subastados, el Estado ha decidido entregar a bancos y cajas 230.000 millones de euros, cerca del 20 por ciento del PIB, lo que supone "un escándalo" porque los responsables de las instituciones financieras han sido "los campeones de la especulación" que han originado la actual situación de crisis.

Muñoz realizó estas declaraciones en la presentación del informe 'El negocio de las entidades financieras: dinero público y encarecimiento del crédito', realizado por ELA, que denuncia que desde 2006 las entidades crediticias españolas han sido "mucho más exigentes que las europeas a la hora de otorgar créditos".

Asimismo, se señala que, en lo que llevamos de año, tanto las entidades de la zona euro como las estatales "continúan restringiendo considerablemente el acceso a los créditos, tanto a las empresas, como a las hipotecas, como a los créditos al consumo", a pesar de que los tipos de interés oficiales, tanto del Euribor como los del Banco Central Europeo, están bajando ininterrumpidamente desde septiembre.

Sobre las consecuencias que se pueden extraer del informe, también rechazó "la falacia de que no hay dinero público", cuando es "un escándalo el porcentaje de PIB que supone el dinero que están destinando a la banca".

"Le dan el dinero, o dicho de otra manera, son premiados los campeones de la especulación. A esos les dan el dinero público, dinero público que va a endeudar a la siguiente generación. No hay ningún problema en endeudar a la siguiente generación, a sabiendas de que los impuestos van a pagar esa deuda y cada vez recaen más en las rentas de trabajo", explicó.

"TAPAR AGUJEROS"

El responsable de ELA también lamentó que "se le da dinero a la banca en cantidades absolutamente desorbitadas" y las entidades bancarias y cajas de ahorro, según se recoge en el informe y según afirma "cualquier analista económico que tenga un poco de sentido común", están "utilizando el dinero para tapar agujeros".

De la misma forma, censuró que "la banca española ha financiado la especulación inmobiliaria de los últimos años pidiendo dinero fuera, que los balances que presentan están inflados en sus activos, que, a pesar de que el Gobierno y el Banco de España conocen que esta situación es así, se les da dinero, se les permite que presenten cuentas con beneficios".

Muñoz recordó sobre este último asunto, que el gobernador del Banco de España llamó hace unos días a los presidentes de los bancos españoles para decirles: "por favor, en esta coyuntura, no me presentéis beneficios, porque sería muy fuerte que os estemos dando dinero público porque no tenéis liquidez".

"Se le da dinero a la banca, la banca tapa agujeros, los empresarios se están quejando porque están ahogados porque no reciben financiación. La banca no da crédito y el que da, lo da con intereses de usura", remarcó.

Por estos motivos, el responsable de ELA se preguntó "dónde está la política, dónde está el Gobierno" que "ha entregado el control" de la economía a las instituciones financieras, como también cuestionó "qué hipotecas tienen contraídas con la banca los partidos que gobiernan".

"SHOWS MEDIÁTICOS"

En este sentido, señaló que la clase política, en lugar de "enfrentarse a la banca", monta "shows mediáticos en donde el presidente del Gobierno español habla de que va a ser el responsable de que no se abarate el despido".

"Pero, vamos a ver, si no hay ningún país en Europa que haya destruido tanto empleo como el Estado español. Faltaría más que la patronal quiere más flexibilidad laboral... pero no la necesita. Se está haciendo un debate virtual con el abaratamiento del despido en un Estado donde no hay ningún problema para destruir el 30 por ciento del empleo que es temporal y en fraude de ley", añadió.

Muñoz también criticó que "no se toma ninguna decisión contra el poder económico" por parte de la clase política, lo que implica que las consecuencias de la crisis serán "pagadas" por los trabajadores. "Por eso estamos cabreados y por eso hemos convocado una huelga general", agregó.

Según dijo, el empeño de su central es "elevar la conciencia política y social de la gente" con información y denuncias como la que recoge el citado informe sobre los bancos y cajas.

"Lo que están haciendo sólo se puede hacer si hay unas grande bolsas de indiferencia social. Nosotros ya sabemos que trabajamos contra corriente... pero es una opción, es vocacional", añadió.

Muñoz recordó que "todo está unido" en el mundo económico y laboral, como se comprueba en los datos recogidos en los distintos informes que el sindicato ha elaborado sobre pobreza, fiscalidad, presupuestos o empleo, aunque el hoy presentado sobre las entidades financieras es "el más obsceno de todos".

En el informe, se señala que mientras el tipo oficial europeo ha bajado en un año un 3,1 por ciento para los créditos al consumo, las entidades financieras sólo lo han bajado dos décimas en España y cinco décimas en la zona euro. Asimismo, el tipo oficial para los créditos hipotecarios ha bajado en doce meses un 2,1 por ciento, mientras que las entidades españolas sólo lo han bajado un 1,5 por ciento y las de la zona euro un 0,9 por ciento.

"En definitiva, las entidades financieras no están trasladando a los créditos que conceden la rebaja aprobada por el Banco Central Europeo de los tipos de interés oficiales, ni la del Euribor", remarca el informe.