Elkargi aprueba en lo que va de año 171,3 millones de euros para 569 empresas en la línea de financiación de circulante

La morosidad pasa del 0,57% al 0,70%, el ratio de fallidos desciende del 0,53% al 0,51% y la actividad avalista se mantiene

SAN SEBASTIAN, 19 (EUROPA PRESS)

La sociedad de garantía recíproca Elkargi anunció hoy que, hasta la fecha, ha aprobado 171,3 millones de euros para 569 empresas, dentro de la línea de financiación de circulante de 500 millones suscrita con la Administración del País Vasco, para añadir que el 77,6 por ciento del total de solicitudes presentadas han sido aprobadas.

En un comunicado, Elkargi señaló que, en lo que respecta a la actividad societaria ordinaria y en relación a su actividad avalista (sin la afección de la línea de circulante), en el primer cuatrimestre del año formalizó avales por 97,5 millones de euros, que, en comparación con los 97,6 millones formalizados en el mismo período del año anterior, supone mantener el mismo nivel de la actividad avalista.

Además, indicó que, dentro de esta actividad avalista, los avales financieros se redujeron un 9,7 por ciento, mientras que los técnicos crecieron un 7 por ciento, en relación con el ejercicio anterior.

Asimismo, Elkargi destacó que, en el primer cuatrimestre del año, incrementó su base societaria en 855 nuevas empresas, con lo que ha alcanza la cifra de 10.946 empresas socias.

Por otra parte, indicó que la morosidad pasó del 0,57 por ciento al 31 de diciembre de 2008, al 0,70 por ciento al 30 de abril de 2009, mientras que el ratio de fallidos descendió del 0,53 por ciento al 0,51 por ciento en los cuatro primeros meses de 2009.

Elkargi destacó el desarrollo constatado en el campo del corporate para Pymes y de sucesión de empresa familiar, línea de servicios prestada por el Área de Consultoría y Servicios Financieros.

CRISIS

En ese sentido, y ante la actual crisis económica y financiera, la sociedad indicó que "se observa el creciente interés de las empresas del entorno por las fusiones y alianzas", como vía, tanto para "una mayor eficiencia competitiva y de costes", así como "soporte para abordar con mayores garantías" la salida de la actual coyuntura económica.

Por último, Elkargi informó de que en lo que va de año un total de 546 directivos, gerentes y responsables de empresas ha participado durante el primer cuatrimestre de 2009 en los más de 40 cursos impartidos por su Aula Financiera, donde destacan los cursos 'Valoración de empresas', 'Estructuras y alternativas societarias', 'El cierre bajo en nuevo Plan General Contable' y 'La empresa ante el cierre fiscal'.