ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

ERC propone en el Congreso convertir al ICO en un banco público para familias y empresas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que exige al Gobierno la creación de un fondo específico para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda atender las peticiones de crédito de familias y empresas "con requisitos más flexibles" que los de las entidades privadas.

En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, la formación republicana, que comparte grupo parlamentario con Izquierda Unida e ICV, plantea que este nuevo fondo sea "cedido" por el Tesoro al Instituto, cuya estructura se verá modificada para "agilizar temporalmente" los trámites de estas peticiones y ampliar las líneas convencionales con las que opera actualmente.

Por otro lado, propone establecer un "coeficiente de crédito" de las entidades financieras que les "obligue" a dar préstamos a familias y empresas "cuando tengan determinados depósitos disponibles". Dicho coeficiente se fijará en función de los depósitos y créditos concedidos por cada entidad.

OBLIGAR A LA BANCA A COMPRAR DEUDA PÚBLICA

Además, reclama que el Gobierno realice emisiones de deuda pública con vencimiento a medio plazo y retribución equivalente a la fijada por el Banco Central Europeo (BCE), que "preceptivamente" deberán adquirir las entidades de crédito, en el caso de que no concedan tantos créditos como les exige su coeficiente, al no presentar los solicitantes "garantías razonables de devolución".

Por último, propone que se habiliten los instrumentos necesarios para que los importes asignados en las subastas periódicas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) a cada entidad financiera no superen el volumen de créditos que se les supone en función del coeficiente mencionado.