Extraval y 5 entidades financieras firman un convenio para atajar la falta de liquidez de pymes y autónomos extremeños

La Junta inyectará 30.000.000 de euros al fondo de previsiones técnicas de la SGR que se traducirán en 121.000.000 para avales

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña (SGR) de Avales (Extraval) y cinco entidades financieras que operan en la región suscribieron hoy en Mérida un convenio de colaboración por el que se comprometen a la articulación de nuevos productos financieros que permitan, "en la medida de lo posible", atajar el "problema de falta de liquidez" que sufren pymes y autónomos extremeños, como consecuencia de la crisis económica.

Concretamente, las entidades que rubricaron dicho acuerdo son Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.

Con el citado documento se "concreta el compromiso" adquirido entre la Junta de Extremadura y las referidas entidades financieras, socias de Extraval y parte de su Consejo de Administración, en el acuerdo previo que firmaron el 24 de octubre de 2008 con la intención de "remediar en lo posible" la "difícil" situación económica y su repercusión en la liquidez del tejido empresarial de la región.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Franco, en una rueda de prensa que ofreció previa a la firma del nuevo convenio, y durante la que estuvo acompañado por el presidente de Extraval, Pelayo Moreno, y por los presidentes de todas las entidades firmantes.

Según indicó el consejero, a través de este documento los firmantes se comprometen a facilitar al sistema productivo extremeño, y más concretamente a las pymes, autónomos y emprendedores, productos de financiación en unas condiciones "que son más beneficiosas que las que el mercado financiero está ofreciendo ahora mismo".

FACILIDADES DE FINANCIACIÓN

De este modo, la "parte más sustancial" del tejido empresarial de la comunidad autónoma tendrá acceso, por ejemplo, a préstamos personales con créditos por plazo de dos años y con reducción del límite de hasta el 50 por ciento al final del primer año. Asimismo, podrán solicitar aplazamiento de pagos ante las administraciones públicas.

En el supuesto de operaciones que requieran garantía hipotecaria, podrán requerir hasta un máximo de 400.000 euros, con un plazo de devolución de hasta 20 años, en función de "la naturaleza y viabilidad de la operación", los valores de un 90 por ciento de la tasación en vivienda terminada, un 80 por ciento de tasación de naves, locales y rústicas, y un 60 por ciento del valor de tasación en solares.

Por su parte, Extraval se compromete a analizar las operaciones que se presenten en sus oficinas en el plazo de 30 días; y las entidades firmantes, a aplicar condiciones máximas a este tipo de operaciones de un 0,5 por ciento de comisión de apertura y el tipo de interés de referencia, estableciéndose un interés mínimo de 4,50 por ciento. Las operaciones acogidas a este convenio estarán exentas de comisiones de estudio, así como de cualquier penalización por amortización parcial y/o total de las mismas.

El periodo de vigencia del acuerdo expirará el 31 de diciembre de 2010, y a él podrán adherirse el resto de entidades financieras que operan en la región, tengan o no firmados otros convenios con Extraval, y aunque no sean socios protectores de ésta.

En el convenio se refleja, además, la próxima creación del Instituto de Finanzas de Extremadura, cuyo Anteproyecto de Ley está ahora a la espera del dictamen del Consejo Económico y Social. Una vez se solvente este trámite, pasará al Consejo Consultivo de Extremadura, que aprobará el Proyecto de Ley, que finalmente será remitido a la Asamblea regional para que siga su tramitación, avanzó Ángel Franco.

Además, en el documento rubricado hoy se recoge la figura del Observatorio Financiero de Extremadura, que empezará a funcionar "próximamente", dijo el consejero. Su función será la de informar sobre la evolución del crédito y del ahorro en la comunidad para que la administración autonómica "vaya adecuando sus actuaciones a las necesidades que se planteen en cada momento".

FONDO DE PREVISIONES

Por otro lado, el titular de Economía y Hacienda, anunció durante su intervención que la Junta de Extremadura incrementará el fondo de previsiones técnicas de Extraval, ahora cifrado en 5.821.988,55 de euros, "hasta llegar a los 30.000.000 euros", para lo que aportará en este ejercicio un total de 15.000.000, a los que sumará otros 9.000.000 de euros en 2010.

Al respecto, el presidente de la SGR extremeña, Pelayo Moreno, señaló que con este abastecimiento de dinero por parte del Gobierno regional el número de avales que se concederá "dará un salto espectacular". Así, si en la actualidad Extraval puede prestar hasta 21.000.000 euros, con esta inyección podrá prestar hasta 121.000.000 de euros.

Para Pelayo Moreno, este anuncio y la firma del convenio de hoy con las entidades financieras supondrá, "sin duda, un antes y un después" en la función de Extraval. La Sociedad de Garantía Recíproca, dijo, "está a favor de las pymes y de los autónomos de la región y les dará una serie de facilidades que, a partir de ahora, se van a multiplicar de una manera muy importante".

UNA SGR "MUY SOLVENTE"

Según detalló el presidente de Extraval, en los últimos tres meses, y como consecuencia del acuerdo de octubre, la SGR ha recibido un total de 800 nuevos expedientes de solicitud de avales y ha incrementado en un 800 por ciento sus recursos para la financiación de proyectos "viables". Además, Extraval "ha triplicado" su plantilla a lo largo de este período, en aras de ofrecer "la máxima agilidad posible" a sus socios, actualmente, 931.

Con este volumen de negocios, añadió Moreno, Extraval tiene un coeficiente de solvencia del 60 por ciento, porcentaje que "comparado con el cuadro macro del resto de SGR del país" coloca a la extremeña "entre las cinco mejores Sociedades de Garantía Recíproca de España".

"Somos relativamente pequeños pero muy solventes, y tenemos un fondo de previsiones técnicas muy importante", comentó, y recordó que el objetivo "fundamental" de Extraval es "ofrecer a las empresas extremeñas un medio de a pie para facilitar su financiación", siempre y cuando los proyectos para los que soliciten respaldo económico "sean viables en un futuro inmediato".

Finalmente, anunció que Extraval abrirá, "seguramente a principios de mayo", una nueva oficina en Cáceres, cedida por Caja de Extremadura, y que servirá para dar atención a un "importante volumen" de empresarios de la zona norte de la región.