Extremadura considera "un bizcocho vacío" el decreto estatal para el saneamiento de deudas de las haciendas locales

Escobar propone también la creación en Extremadura de una prestación social de "emergencia" para familias con todos sus miembros en paro

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, calificó hoy como "una tomadura de pelo" y "un bizcocho vacío" el decreto estatal de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

En rueda de prensa en Mérida, Escobar afirmó que dicha medida no contiene "nada" para los ayuntamientos, sino que se trata de una iniciativa "más" enmarcada dentro del "populismo caciquil" con el que a su juicio el PSOE está afrontando la crisis en el país.

"Es una tomadura de pelo porque no sirve", sentenció el responsable de IU, que defendió que el citado decreto no supone la aportación de "ni un euro más" para los ayuntamientos sino que "lo único que permite" es que las entidades locales "se endeuden aún más con el ICO como avalista".

Así, tras apuntar que se trata de una medida "vendida a bombo y platillo" en época electoral, defendió al articulación de medidas "eficaces" que realmente permitan, dijo, acabar con la situación de las administraciones públicas como "los primeros grandes morosos" del país.

De este modo, reclamó que junto a la reforma del sistema de financiación autonómica se acometa también la modificación de la financiación local como iniciativa para acabar con el "endeudamiento" de los ayuntamientos.

En esta misma línea se pronunció el alcalde de Torremayor (Badajoz) y representante de IU en la junta directiva de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Manuel Estribio, quien alertó de que los principales motivos del "endeudamiento" de las entidades locales son la asunción de competencias impropias y el sistema de subvenciones que las administraciones conceden para sufragar proyectos pero que, según dijo, son abonadas "después de acometer los proyectos".

"Esto (la situación económica municipal) no se soluciona con un préstamo", sentenció Estribio, quien concluyó que el decreto de saneamiento de deudas de ayuntamientos "no sirve", y reclamó que las administraciones paguen el dinero que les "deben" a las entidades locales y les concedan "aún más" para poder sufragar los servicios que según dijo éstas asumen de forma "impropia".

PRESTACIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA

Por otra parte, el coordinador regional de IU propuso al presidente de la Junta la creación de una prestación social de "emergencia" en la comunidad que permita que las entre 5.000 y 7.000 familias que según dijo existen en la región con todos sus miembros en situación de desempleo puedan contar con una prestación "equivalente" al Salario Mínimo Interprofesional.

Dicha medida, según la propuesta de IU ya en vigor "de forma similar" en otras CCAA, se dirigiría también a las familias en las que "globalmente" sus ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

En su intervención, Escobar reclamó también al presidente de la Junta que aclare la situación en la que se encuentran las gestiones para la creación de la "banca pública" de Extremadura.

Finalmente, el coordinador autonómico de IU transmitió la "alegría" de su formación por la bajada del número de parados registrada en abril en la comunidad, aunque pidió a las administraciones que "no se instalen en la crisis" sino que acometan medidas para "salir" de la situación actual. "Los gestores de la crisis no tienen proyecto", sentenció.