FAMP destaca que la nueva línea del ICO "paliará un problema financiero generalizado" en todos los ayuntamientos

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, aplaudió la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destinada a aliviar la deuda de los ayuntamientos con las pymes, y destacó que irá encaminada a "paliar un problema financiero generalizado" en todos los ayuntamientos "incluso los que económicamente tienen sus cuentas saneadas".

No obstante, aseguró que la deuda de los ayuntamientos "es muy pequeña e insignificante en proporción con el total", de forma que, "en relación con toda la deuda pública que hay en España, incluyendo Estado, comunidades autónomas y municipios, los ayuntamientos tienen una deuda que supone apenas el cuatro por ciento de toda la deuda".

En declaraciones a Europa Press, Toscano precisó que los municipios aún no conocen el contenido de la normativa que desarrollará esta iniciativa ni de qué forma se pondrá en marcha dicha línea, de manera que "no sabemos cómo se articulará esa línea".

No obstante, se mostró "totalmente a favor de todo los que sea facilitar en estos momentos medidas para paliar la falta de liquidez que tienen los ayuntamientos y evitar sus efectos sobre terceros". De esta forma, según destacó, "en lugar de ser los proveedores los que soporten los retrasos en los pagos será esa línea, por lo que los proveedores van a tener posibilidad de cobrar mas rápido".

Toscano reconoció que "la mayor parte de los ayuntamientos tienen problemas de liquidez, puesto que, aunque tenga un presupuesto equilibrado, el ritmo de lo que los consistorios ingresan y de lo que pagan a sus proveedores no va acompasado y existe un desfase en los pagos que es lo que perjudica a las empresas, especialmente a las de menor tamaño".

"Es un problema generalizado de todos los ayuntamientos e incluso los que económicamente están bien ingresan menos y con mas lentitud", aseveró.