Ibercaja redujo el resultado de 2008 un 19% por provisiones voluntarias

  • Zaragoza, 21 feb (EFE).- Ibercaja obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 219,6 millones de euros, lo que supone una caída del 19 por ciento respecto a 2007, debido principalmente a la provisión voluntaria de 93 millones de euros.

Ibercaja redujo el resultado de 2008 un 19% por provisiones voluntarias

Ibercaja redujo el resultado de 2008 un 19% por provisiones voluntarias

Zaragoza, 21 feb (EFE).- Ibercaja obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 219,6 millones de euros, lo que supone una caída del 19 por ciento respecto a 2007, debido principalmente a la provisión voluntaria de 93 millones de euros.

Sin estas provisiones, dirigidas a reforzar la solvencia de la entidad, la caja de ahorros aragonesa hubiera obtenido un resultado similar al del ejercicio anterior, han explicado en rueda de prensa el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general, José Luis Aguirre.

La inversión crediticia aumentó el 5,4 por ciento, hasta 33.622 millones de euros, mientras que los recursos captados de clientes crecieron el 6,2 por ciento y se situaron al cierre del año en 37.223 millones.

Los responsables de la entidad han destacado que durante el pasado año se concedieron 115.626 operaciones de préstamos y créditos por un importe de 7.171 millones de euros, y que la financiación a empresas creció el 13,2 por ciento, hasta 2.171 millones; además, concedió 25.400 préstamos hipotecarios individuales, por 2.730 millones.

Amado Franco ha considerado que la entidad "ha satisfecho la demanda solvente" de créditos.

Respecto a la evolución de los márgenes, el de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos- mejoró el 6,6 por ciento, hasta 667,8 millones de euros, y el ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- alcanzó 942,5 millones, el 7,2 por ciento más en relación a 2007.

El margen de explotación o típico bancario registró un aumento similar, del 6,9 por ciento, hasta 412 millones de euros.

La morosidad de la caja se situó al cierre del año en el 2,16 por ciento, frente al 3,68 por ciento del conjunto del sector de cajas de ahorros, y para este año está previsto que alcance el 3,5 por ciento.

Amado Franco ha subrayado que Ibercaja "una de las más sólidas y solventes" de España, tanto por su nivel de solvencia, como por su posición de liquidez y bajo índice de morosidad.

De hecho, ha apuntado que las provisiones para insolvencias suponen el 104 por ciento de los saldos dudosos, uno de los niveles de cobertura más altos del sistema financiero, y que el "core capital" -uno de los ratios más utilizados para medir la solvencia y que hace referencia a los activos de mayor calidad- se situó en el 8,27 por ciento, el segundo más elevado entre las mayores entidades españolas.

La posición de liquidez asciende a 3.354 millones de euros, un importe que, según han dicho los responsables de la entidad, cubre los vencimientos de deuda durante los próximos tres o cuatro años, y que en 2009 ascenderán a 800 millones.

No obstante, han avanzado que la entidad recurrirá de manera "testimonial" al aval del Estado para una próxima emisión de títulos.

Ibercaja, que el pasado año adquirió a los promotores de vivienda 250 millones en activos para evitar la entrada en mora, mantendrá en 2009 una estrategia centrada en la solvencia, el crecimiento equilibrado entre créditos y depósitos, la eficiencia y el control de costes, la calidad de servicio y la ganancia de cuota de mercado, que en 2008 ya mejoró en seis centésimas, hasta el 2,47 por ciento.

Los responsables de la entidad han recordado que las cuentas anuales también se han visto condicionadas por los menores ingresos extraordinarios en comparación con 2007, ejercicio en el que obtuvo 120 millones de euros por la venta del 0,3 por ciento de Endesa en la oferta pública de adquisición (OPA) de Acciona y Enel.