ICO concede 3,7 millones de euros para renovar alumbrado de zona turística de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido hoy un crédito de 3,7 millones de euros al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) para llevar a cabo la renovación del alumbrado de la zona turística, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Esta cantidad, solicitada por la Corporación sureña, forma parte de la convocatoria de la línea de financiación con las administraciones locales con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

El pleno del 28 de noviembre de 2008 acordó solicitar al ICO un crédito para la financiación del proyecto de sustitución de las luminarias de la zona turística Maspalomas-Costa Canaria, y la implantación del sistema de telegestión de las mismas, con el objetivo de conseguir un ahorro anual de consumo energético de más de alrededor de 184.000 euros.

Se trata de la implantación de un sistema de gestión y control remoto punto a punto de la instalación de alumbrado público, que permita disminuir el consumo energético actual. Para ello, el sistema permitirá la regulación del flujo luminoso de cada uno de los puntos de luz del 100 por ciento al 20 por ciento, según las necesidades y horarios de las zonas iluminadas.

Por otra parte, el sistema informará al centro de mando de las horas de uso de cada una de las lámparas, así como de las averías existentes en cada una de ellas, lo que permitirá una sustitución preventiva de las mismas. Además, se sustituirán las lámparas por otras de mayor rendimiento cromático.

La actuación afectará a unas 3.400 farolas ubicadas en núcleos como Playa del Águila, Morro Besudo, San Agustín, Las Burras, El Veril, Playa del Inglés, Meloneras, el Oasis de Maspalomas y algunos viales de Campo Internacional y San Fernando de Maspalomas.