Junta e ICO firman un convenio por el que el Ejecutivo subsidiará hasta 2,5 puntos de interés en varias de sus líneas

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron hoy en Mérida un convenio de colaboración por el que la región subsidiará hasta 2,5 puntos de las líneas ICO Pyme, ICO Crecimiento Empresarial, ICO Internacionalización, ICO Emprendedores e ICO Vivienda.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el presidente del ICO, Aurelio Martínez Estévez, quienes destacaron la necesidad de concentrar esfuerzos para paliar la situación en la que se encuentran empresas y ciudadanos. Para conceder estas ayudas, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación dispone, para 2009, de 6,2 millones de euros.

Tras la rúbrica de este convenio, en la que también estuvo presenta la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, el presidente informó de que "en las próximas semanas" la Junta se sumará a la línea ICO Liquidez, una línea que es compartida entre el ICO y las entidades financieras.

En este punto, Extremadura correrá con "hasta el 5 por ciento de la morosidad de la mitad del 50 por ciento que le corresponde a las entidades financieras" por lo que, de esta forma, el riesgo para la entidad queda reducido al 25 por ciento.

Con la participación de la Junta en esta línea, se pretende, según estimó Vara, "aliviar obstáculos o resistencias" a la hora de dotar de liquidez a las pequeñas y medianas y empresas y la intención del Ejecutivo regional es llevar esta cuestión "al próximo Consejo de Gobierno o el siguiente".

Al respecto, Vara reconoció el "papel" que está desarrollando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en esta coyuntura de crisis y encaminado a resolver y paliar "los cuellos de botella" responsables de las dificultades económicas.

Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, agradeció la "buenísima colaboración" mantenida con la Junta de Extremadura y resaltó la importancia de "aunar esfuerzos" para intentar resolver los problemas de las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que el escenario actual de crisis comenzó su "andadura" con las "turbulencias financieras" en verano de 2007, se "agravó" con la quiebra de algunas entidades como Lehman Brothers, y de ahí se trasladó de una "manera muy dura al sector real".

Así se refirió a que, desde septiembre del pasado año, se ha experimentado una desaceleración de la actividad económica "fortísima y muy centrada" en el comercio exterior y en el sector inmobiliario, que se tradujo en una "crisis de liquidez".

NECESIDADES BRUTAS DE FINANCIACIÓN, CUBIERTAS EN 2009

Para solucionar esta cuestión, según explicó el presidente del Instituto de Crédito Oficial, el Gobierno Central y el ICO articularon un plan de inyección de liquidez a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, a través de la concesión de avales y a través de las líneas del ICO, de tal forma que "todas" las necesidades brutas de financiación para 2009 están cubiertas, tanto por el Tesoro como por el ICO.

De esta forma, y según las previsiones del Banco de España, el déficit por cuenta corriente de 2009 estará en torno a los 60.000-65.000 millones de euros, a parte de los 120.000-130.000 millones de deuda acumulada y que se debe refinanciar.

Así, y según el programa que se aprobó a finales del año pasado, 100.000 millones de avales del Tesoro, entre 30.000 y 50.000 millones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y la adjudicación al ICO de líneas que ascienden a 38.000 millones de euros servirán para asegurar estas necesidades.

"PROBLEMA DE VALORACIÓN DEL RIESGO"

Aurelio Martínez Estévez también hizo referencia a que la crisis "ha mutado" porque con los planes aprobados por el Gobierno "ha quedado resuelto" el problema de la liquidez, aunque lo que sí existe en un "problema de valoración de riesgos".

Las entidades financieras, según indicó, no quieren asumir riesgos con las empresas y deniegan los créditos por lo que consideró necesario "compartir riesgos" con los bancos, razón ésta por la que surge la línea ICO Liquidez, a la que se prevé unir la Junta.

MÁS DE 20 LÍNEAS DEL ICO ACTIVAS

Martínez Estévez incidió en que el Instituto de Crédito Oficial tiene activas actualmente alrededor de "21 ó 22 líneas" y, respecto a Extremadura, se observa que en el número de operaciones tiene el peso que "más o menos" le correspondería por su peso en el país, pero el tamaño de la operación es más pequeño que la media.

De todas las líneas que ofrece el ICO, aseveró, las "más importantes" son las que se han firmado hoy porque son las "más utilizadas" por el tejido empresarial, de esta forma se pretende facilitar, a las empresas, las mejores condiciones posibles.

"Se pretende reforzar la utilización de estas líneas y que sean utilizadas de la manera más intensa por parte de las empresas", concluyó el presidente del Instituto de Crédito Oficial.