La FVMP considera "intolerable" el aplazamiento "sin fecha" de la nueva regulación de la financiación local

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) calificó hoy de "intolerable" el aplazamiento "sin fecha" de la nueva regulación de la financiación local. Según afirmó la presidenta de la entidad, Elena Bastidas, en un comunicado, aplazar hasta septiembre la reforma de la financiación local es una "irresponsabilidad dada la inaguantable situación económica que están viviendo los Ayuntamientos".

Por ello, expresó su "desconcierto y desconfianza" ante el anuncio del presidente de la FEMP, Pedro Castro, "de aplazar hasta septiembre, en principio, la solución al problema de financiación municipal", algo que "ha empañado la conmemoración de los 30 años de democracia que acabamos de celebrar hace unos días".

La presidenta de la FVMP afirmó que Pedro Castro, como representante del municipalismo español, "ha vuelto a defraudar a todos y todas por no defender los intereses de todos los Ayuntamientos".

"Así lo acordamos de manera unánime en el Consejo Territorial de Zaragoza el pasado mes de septiembre. Han pasado ya más de ocho meses y todavía hoy no hemos visto que nuestras peticiones se hayan tenido en cuenta", dijo y añadió que es "grave que quien debería plantear nuestras reivindicaciones con un mandato expreso, cede a intereses que no van dirigidos a la defensa de la realidad municipal".

Bastidas subrayó que uno de los objetivos era que la financiación local y autonómica "fueran de la mano". "Ahora ya sabemos que eso no va a ser posible porque la financiación autonómica está casi cerrada y la de los municipios ni siquiera se ha abierto", manifestó.

La representante de la FVMP insistió en que es "responsabilidad" de Castro "ser la voz de todos los Ayuntamientos del país y trabajar por conseguir que todos los municipios tengan lo que por ley les corresponde". "Pasan los meses sin que se llegue a ningún acuerdo, ni las palabras dejen de ser palabras para ser realidades. Son 30 años los que llevamos de democracia municipal. Es hora ya de conseguir la segunda descentralización", dijo, y añadió que es "hora de que nuestra voz sea escuchada y atendida seriamente".

Para Bastidas, "estamos hablando de temas inaplazables, casi de supervivencia, y parece que quienes tienen la obligación de hacer algo al respecto no son conscientes de ello". La también alcaldesa de Alzira subrayó que Castro "una vez más ha mostrado su incapacidad para desempeñar el cargo que ocupa como presidente de la FEMP".

La dirigente de la FVMP cree que Castro "además de ofender a gran parte de la población, cuando puede y debe demostrar que lo más importante para él son los municipios, los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de ellos, hace mutis por el foro y olvida lo que él mismo lo estableció como una de sus prioridades". "De esto hace ya demasiado tiempo como para seguir confiando en él y en su capacidad para conseguir el cambio que todos los municipios esperamos para mejorar desde la raíz la situación", manifestó.