La Generalitat concede avales por 30 millones para la ampliación de la Institución Ferial Alicantina

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la autorización de la concesión a la Institución Ferial Alicantina de avales destinados a garantizar operaciones de crédito, por importe global de hasta 30 millones de euros, con objeto de financiar la ampliación de la Feria de Alicante, enmarcada en el Proyecto de Ampliación y Modernización de IFA, así como para modernizar sus actuales instalaciones.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, añadió que también se le autoriza para otorgar avales destinados a garantizar obligaciones derivadas de la utilización de instrumentos financieros de cobertura, vinculados a las operaciones de crédito.

El proyecto de ampliación aprobado por la institución ferial alicantina consiste en la urbanización y edificación de las infraestructuras destinadas a acoger un centro de reuniones, un pabellón multifuncional y un área de ocio y servicios hoteleros.

Rambla explicó que actualmente, la superficie construida de Feria Alicante es de 42.000 metros cuadrados y con la ampliación alcanzará los 190.000 metros cuadrados, con una superficie de exposición interior en torno a los 43.000 metros cuadrados.

El aval concedido hoy por el Consell, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, permitirá a la institución ferial de Alicante un mejor acceso al mercado de crédito, para su consolidación como plataforma de internacionalización de nuestras empresas.

El portavoz del Consell recordó que durante 2008 el Instituto Valenciano de Finanzas ha puesto en marcha tres de las medidas diseñadas por el Consell para afrontar la actual crisis financiera y económica.

Así, a través de este organismo se han destinado 600 millones de euros para mejorar la liquidez de nuestras empresas a través de las Líneas IVF, dotadas con 200 millones de euros; las Garantías para Fondos de Titulización de Activos, a las que se han destinado 300 millones de euros; y una línea específica de financiación para empresas contratistas de obra pública en la Comunitat Valenciana, con 100 millones de euros.

Además, apuntó que el Consell ha decidido potenciar estas medidas en 2009 a través del denominado Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas, que va a inyectar 950 millones de liquidez en las pymes valencianas.