La línea ICO del Plan Renove contabilizó hasta marzo un total de 1.084 operaciones por 398,82 millones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que instrumenta la financiación del 'Plan Renove del Turismo' contabilizó hasta el pasado 31 de marzo un total de 1.084 operaciones por un valor de 398,82 millones de euros, informó hoy el presidente de la institución, Aurelio Martínez, en rueda de prensa.

Las empresas comenzaron a adherirse al Plan Renove el pasado 2 de febrero, y tras haberse agotado en menos de un mes el presupuesto inicial para dicho fondo (400 millones de euros), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio amplió la línea de financiación con 600 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros.

Los préstamos del Plan se pueden solicitar en alrededor 60 entidades bancarias adheridas a esta línea de crédito del ICO, hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de los fondos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó de que el importe medio solicitado de los 400 millones de euros iniciales fue de 375.125 euros.

Estos préstamos, que carecen de comisión y se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, cuentan con un periodo de amortización de hasta doce años, con un límite de cantidad de un millón de euros por beneficiario.

El objetivo del 'Plan Renove del Turismo' es financiar, entre otras inversiones, el equipamiento destinado a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; así como a aquella infraestructuras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; a promover el ahorro energético y de agua; a conservar y mejorar el medio ambiente, y a aumentar la seguridad contra incendios o la higiene alimentaria.

BENEFICIARIOS.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes, a las que también pueden acogerse ahora empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

Los plazos de amortización propuestos son cinco años sin período de carencia o con un período de carencia de un año para una inversión máxima de un millón de euros; siete años sin carencia o con carencia de dos años para un máximo de un millón de euros; diez años sin período de carencia o con carencia de tres años para un máximo de 660.000 euros y doce años sin carencia o con carencia de cuatro años para un límite de inversión de 660.000 euros.