Los ayuntamientos podrían liquidar su deuda con las pymes en tres meses

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ultiman un acuerdo que permitirá a los ayuntamientos saldar, en un espacio de tres meses, la deuda contraída con las pymes durante 2008, crédito que podrá ser devuelto por las corporaciones en seis años.

Los ayuntamientos podrían liquidar su deuda con las pymes en tres meses

Los ayuntamientos podrían liquidar su deuda con las pymes en tres meses

Madrid, 27 mar (EFE).- El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ultiman un acuerdo que permitirá a los ayuntamientos saldar, en un espacio de tres meses, la deuda contraída con las pymes durante 2008, crédito que podrá ser devuelto por las corporaciones en seis años.

En una entrevista con la Agencia Efe, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha señalado que el documento "pendiente de los últimos retoques" garantizará la tesorería para pagar la deuda de 2008 y reconocerá también la del 2009.

A cambio, los ayuntamientos se someterán a un plan de saneamiento que deberá ser aprobado en Pleno de la Corporación municipal y por el Ministerio de Hacienda.

El acuerdo permitirá a los medianos y pequeños ayuntamientos tener acceso, vía ICO, a una financiación que en condiciones normales sería más difícil de negociar.

Los grandes ayuntamientos tienen más posibilidades de acceder a créditos por parte de las entidades bancarias, ha explicado Castro, quien ha indicado que a los pequeños "Dios les va a venir a ver, les van a adelantar los Reyes Magos".

Esta misma semana, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló que estaría dispuesto a que el Estado ayude a los ayuntamientos a afrontar sus pagos siempre que sea mediante "avales de tesorería".

El Gobierno estudia implantar esta medida mediante una reforma de la Ley de Haciendas Locales, que permitiría al Estado adelantar a los ayuntamientos los pagos pendientes con empresas.