Los proveedores de la construcción piden la reducción de los plazos de pago

  • Madrid, 10 feb (EFE).- Más de un centenar de miembros de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) se manifestó hoy frente al Congreso de los Diputados para pedir una reducción del plazo pago de las constructoras a los subcontratistas del sector.

Agentes Inmobiliarios piden al Gobierno que financie parte de las nuevas hipotecassobre Présta

Agentes Inmobiliarios piden al Gobierno que financie parte de las nuevas hipotecassobre Présta

Madrid, 10 feb (EFE).- Más de un centenar de miembros de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) se manifestó hoy frente al Congreso de los Diputados para pedir una reducción del plazo pago de las constructoras a los subcontratistas del sector.

La concentración comenzó a las 12 horas y continuará hasta la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Cámara Baja, donde comparecerá a partir de las 16.30 horas para informar sobre la situación económica en España y la evolución del mercado de trabajo y el empleo.

Los manifestantes representan a colectivos de trabajadores de varias zonas de España, y solicitan una modificación de la Ley contra la Morosidad, para conseguir una reducción del plazo que usan las constructoras para pagar a los subcontratistas del sector a 30 días frente a los 180-240 actuales.

También reivindican un aumento de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la obtención de garantías de cobro.

El portavoz de la AEPIC José Miguel Martín aseguró a Efe que los pequeños empresarios sólo quieren "cobrar para poder pagar", y que la asociación está intentando conseguir los citados cambios legislativos "primero por la vía política", pero que si esa vía no funciona organizarán una huelga general.

Al grito de "Dónde están, no se ven, Comisiones (Obreras) y UGT", los manifestantes se preguntan por qué los grandes sindicatos españoles no se han movilizado ante las cifras de parados.

La AEPIC, creada en marzo de 2008, agrupa a los afectados por impagos de constructoras de toda España y busca intermediar para perseguir legalmente a los morosos, además de fomentar el vínculo directo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los afectados.

La asociación ha mantenido en los últimos días encuentros con el PSOE y representantes de varios partidos de la oposición para recabar apoyo a su propuesta, entre los que figura Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.