Méndez dice que si el Gobierno entra en bancos "debe ser para quedarse"

  • Málaga, 26 feb (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que "si el erario público tiene que intervenir en una entidad financiera, no debe ser una operación de salvavidas y luego de repliegue, sino que si interviene para capitalizarla debe ser para quedarse".

Méndez rechaza las "viejas recetas" contra la crisis y reclama más confianza

Méndez rechaza las "viejas recetas" contra la crisis y reclama más confianza

Málaga, 26 feb (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que "si el erario público tiene que intervenir en una entidad financiera, no debe ser una operación de salvavidas y luego de repliegue, sino que si interviene para capitalizarla debe ser para quedarse".

Méndez, que ha inaugurado en Málaga el congreso extraordinario de UGT Andalucía, ha señalado en rueda de prensa que "se debe reforzar la cooperación" entre las entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y "el Gobierno debe conseguir que así se asegure la liquidez a las empresas, que es el principal problema en estos momentos".

En España no ha habido operaciones de rescate de bancos o cajas de ahorros "hasta este momento", ha subrayado el dirigente de UGT, que ha advertido de que "el objetivo del dinero que han inyectado los poderes públicos era mejorar la liquidez, no mejorar la posición de los bancos".

Ha recordado que hace unos años existía "el grupo Argentaria, que se privatizó, y ahora no tenemos más que el ICO, que no tiene una red capilar".

"Ya nadie se atreve a decir que la presencia pública es negativa, y nosotros siempre la hemos defendido", ha apuntado Méndez, que ha rechazado que "se clame por la presencia pública hasta que se saneen los resultados y, cuando se puedan privatizar los beneficios, que el Estado se retire".

Para Méndez, el Estado no sólo debe "quedarse" en las entidades financieras, sino también en el sector energético, "que tiene tanta importancia estratégica como el financiero".

Ha destacado que se produce una "situación paradójica" que tiene su origen en que en España se "privatizó totalmente" este sector, algo que sólo tiene paralelismo en el Reino Unido.

Por ello, se da la circunstancia de que una empresa "privatizada" como Endesa "está ahora en manos del accionariado público italiano", lo que ha calificado Méndez como "una situación que no tiene sentido".

Méndez ha reiterado que "se debería recuperar la participación del Estado", sin necesidad de "forzar situaciones", y ha citado también el caso de Repsol, donde "se hablaba que el paquete accionarial de una inmobiliaria se lo podría quedar una empresa rusa, y lo debería comprar el Estado para quedarse".