PP asegura que con sus medidas frente a la crisis habría "un millón menos" de parados en España

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se mostró hoy convencido de que la crisis económica que se vive actualmente en España, que está siendo especialmente perjudicial en materia de empleo, se podría haber "evitado" si se hubiese tenido en cuenta el diagnóstico que en su día hizo el Partido Popular y las medidas que planteó, que habrían supuesto que hubiese un "millón menos" de parados.

Durante su intervención ante la mesa sobre soluciones para la crisis de la Interparlamentaria nacional del PP que se celebra en Sevilla, Cristóbal Montoro indicó que estamos ante la crisis más grave que ha tenido España en toda su historia, con una recesión del tres por ciento en este año, mientras que el Banco de España pronostica que también va a continuar esa caída de la actividad económica en 2010 "si no se hace nada".

Esta crisis, según agregó, tiene una peculiaridad en España, que se llama la "crisis del paro", lo que "nos distingue de la crisis económica en cualquier otro país desarrollado". Con esta alta tasa de desempleo, a su juicio, falla la confianza, las bases y el sistema de prestación social, así como el potencial de crecimiento en el presente y en el futuro.

En su opinión, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha puesto de manifiesto con sus declaraciones sobre el sistema de pensiones "una obviedad", como es que la seguridad social puede "entrar en déficit muy pronto", algo que se debe a que cada vez hay menos gente cotizando.

Para Montoro, hay una imperiosa obligación de dar respuesta a una crisis que tiene solución. La economía de España, según agregó, es la más vulnerable del mundo desarrollado ante la crisis financiera internacional porque hay una dependencia importante de la financiación exterior.

Puso de manifiesto que la destrucción de empleo ha empezado en las pymes y entre los trabajadores autonómos, lo que evidencia que con los gobiernos del PSOE "siempre pagan los platos rotos los mismos", los "más débiles" de la sociedad. Tanto a pymes como a autónomos se les ha "cortado el déficit del crédito bancario", según señaló Montoro, quien advirtió de que esto se puede agravar porque el sistema crediticio español está siendo muy perjudicado por la crisis.

Quiso dejar claro que el PP tiene la plena disposición para abordar la crisis económica, desde las premisas de transparencia y de control democrático. Señaló que el PP es el que tiene que decir al Gobierno, "por desgracia", las medidas estructurales que se deben adoptar y que no se están poniendo en marcha por los actuales gobernantes.