PSOE y CiU acuerdan "reorientar" el ICO

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE y CiU alcanzaron esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados un acuerdo por el que reclaman al Gobierno que refuerce y reoriente la estructura del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar y flexibilizar sus créditos a pymes y autónomos, articulando mecanismos para elevar los avales en función de "criterios de solvencia y actividad económica sostenible".

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Libre, celebró que este acuerdo permita que la liquidez llegue efectivamente a los autónomos, pequeñas y medianas empresas, garantizando los "recursos suficientes" a la institución que preside Aurelio Martínez, de forma que se pueda plantear la manera de elevar la cobertura de los préstamos por parte del ICO.

La iniciativa también exige que se agilicen y amplíen las mejoras en la aplicación del procedimiento de gestión de la cuenta tributaria para permitir a las empresas la compensación de sus deudas tributarias con devoluciones de impuestos.

Además, el Gobierno tendrá que impulsar en el plazo de un mes la aprobación de las normas reglamentarias como consecuencia de medidas aprobadas por el Congreso y no cumplimentadas por el Gobierno, en relación a la ampliación y aplazamiento del límite de deudas tributarias, y el sistema de módulos.

El diputado del PP Ramón Aguirre censuró que el acuerdo entre PSOE y CiU "se quede en nada", y no entre en cuestiones que afectan a a la liquidez de pymes y autónomos, como la necesaria reestructuración del sistema financiero y la reforma de la Ley de Cajas.

EL PP NO INTERFIERE EN EL ACUERDO

No obstante mostró su disposición a no "interferir" en la tramitación de al iniciativa, por lo que retiró las enmiendas presentadas por los 'populares' a la iniciativa original de la federación catalana. Por su parte, la socialista Gloria Elena Rivero reprochó al PP que "nunca esté ni se le espere" a la hora de sumarse a los acuerdos en favor de los autónomos.

El diputado de ICV Joan Herrera lamentó que la medida es insuficiente porque no exige nada a las entidades financieras para favorecer el crédito, mientras que desde el PNV Pedro Azpiazu mostró su apoyo a la propuesta, así como la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila.