Salgado se compromete con los empresarios a dar "mayor agilidad" al ICO

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se comprometió hoy ante los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, a dar una "mayor agilidad a la infraestructura" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los problemas de financiación de las empresas.

Así lo puso de manifiesto Bárcenas tras su reunión con la nueva ministra de Economía y Hacienda, de quien le "sorprendió" su conocimiento de la difícil situación que atraviesan pymes y autónomos. En este sentido, reclamó a Salgado que resuelva también la morosidad en el pago de las Administraciones Públicas a las pequeñas empresas y los autónomos.

Anteriormente, Díaz Ferrán, que también se reunió con la ministra esta tarde, ya había insistido ante Salgado en los problemas de financiación de las empresas, e insistió en que las líneas del ICO "deben funcionar y llegar". En este sentido, señaló que la posibilidad de que el Instituto avale la deuda de los ayuntamientos con las compañías "va por el buen camino".

SALGADO VA A COORDINAR EL DIÁLOGO SOCIAL.

Por otro lado, Bárcenas constató que Salgado será la que "realmente va a coordinar" todo el trabajo dentro del diálogo social, algo que ya avanzó el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Éste reveló que, tras la primera ronda de contactos con los agentes sociales, la vicepresidenta segunda mantendrá una "reunión de evaluación" con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministerios afectados por el proceso para decidir los próximos pasos.

No obstante, Bárcenas aseguró que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no reducirá su peso en las negociaciones que, a su juicio, afrontarán una "aceleración" con la remodelación del Gobierno y la resolución de los procesos electorales en CC.OO., UGT y CEOE. "Ya no hay nada en el horizonte que lo retrase", señaló.