Saura afirma que hay "141.400 razones para trabajar intensamente en la Región" y presenta 100 medidas contra la crisis

Pide que las cajas de ahorros pongan 500 millones de euros para financiar el circulante y la inversiones de las pymes

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Pedro Saura, afirmó hoy en rueda de prensa que "existen 141.400 razones --en referencia a los parados-- en la Región para trabajar intensamente en la salida de la crisis", y presentó para ello un centenar de medidas para iniciar el cambio del "viejo" modelo económico.

De este modo, Saura explicó que el PSRM quiere plantear cien medidas para salir de la crisis y cambiar el viejo modelo de crecimiento, a través de un plan que "queremos comunicar al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y a los agentes sociales".

Y es que, según indicó, el partido socialista "está poniendo lo mejor de sí mismo para aportar soluciones en la búsqueda de acuerdos en la sociedad murciana, porque la crisis es mucho más intensa en la Región de Murcia", y añadió que "existen 141.400 razones para trabajar todos los días intensamente con el objetivo de salir de esta crisis".

Así, el plan socialista se asienta en cinco grandes ejes como son el apoyo a la familia, los municipios, la infraestructuras, las pymes y su financiación y el empleo. En este sentido, Saura afirmó que "las empresas necesitan financiación y avales para invertir en el corto plazo y solucionar sus problemas de circulante; los desempleados, una cobertura de suficiente y digna de desempleo y formación, y los jóvenes la mejor educación".

Desde el punto de vista del medio y largo plazo, el dirigente socialista explicó que la política económica de la Región de Murcia "se tendría que resumir en una sola palabra, educación, porque para operar el cambio de modelo económico es fundamental".

Entre el centenar de medidas, Saura destacó la creación de un fondo autonómico de cien millones de euros para la financiación de las pymes industriales, un fondo autonómico de cien millones de euros para la financiación de la internacionalización de las empresas murcianas, un fondo de financiación de las pymes turísticas por valor de otros cien millones de euros, así como la creación de un fondo para avales destinados a las pymes por valor de 200 millones de euros.

"El objetivo es cambiar la cultura de la subvención por la cultura de la inversión, haciendo de la Administración regional un ICO para la Región de Murcia", indicó, al tiempo que añadió que la financiación de las pymes por parte de la Comunidad "no debería quedarse allí, sino que se debería llegar a acuerdos con las cajas de ahorros de la Región para que pongan 500 millones de euros en la financiación del circulante y de las inversiones de capital fijo de las empresas".

Por otro lado, Saura defendió la creación de un plan plurianual de inversión 2009-2010 para los ayuntamientos murcianos, con un importe de 230 millones de euros; así como que la Administración regional se haga cargo del 50 por ciento de los costes de financiación, es decir de los intereses derivados de las operaciones de Tesorería para satisfacer a los proveedores de los ayuntamientos que tengan una antigüedad de más de 120 días.

Asimismo, propuso un plan extraordinario de inversión pública por valor de 300 millones de euros, complementar con 12 millones de euros la inversión a la aplicación de la ley de dependencia, elaborar un plan frente al abandono escolar, gratuidad absoluta para material escolar de los parados y becas para los desempleados que se matriculen en cualquier estudio reglado.

El plan socialista aboga también por la creación de una red de empleo social para que, en las familias en las que todos los miembros estén en paro, uno de ellos pueda incorporarse a los trabajados sociales de su localidad; o la reducción del 30 por ciento de las cargas administrativas y burocráticas a las empresas Región de Murcia por para de la Comunidad Autónoma.

"En definitiva, el Partido Socialista tiene un plan para salir cuanto antes de la crisis, para paliar sus efectos negativos y para sentar las bases de una nueva política económica basada en la educación, en la innovación y en el respeto al medio ambiente", finalizó Saura.

APOYO A LAS INFRAESTRUCTURAS

Uno de los ejes en los que se sustenta el centenar de medidas es el apoyo a las infraestructuras. En este apartado, destacan un total de ocho medidas como la elaboración de un Plan Regional del transporte ferroviario ligero, para la progresiva implantación de redes de tranvías mediante sistemas de cooperación y financiación público-privados; o un plan de inversiones para la adaptación de edificios públicos, especialmente educativos, a criterios de eficiencia energética.

Por otro lado, el PSRM propone un Plan Regional de I+D+I, donde se financien aquellos proyectos que se evalúen positivamente por una comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Región de Murcia; un plan de construcción de mini presas que nos permitan aprovechar al máximo el agua de lluvia; y la creación de un Centro Tecnológico de la Excelencia Turística como elemento propulsor de iniciativas de vanguardia en el sector.

Asimismo, planes específicos de investigación en los Centros Tecnológicos Regionales en proyectos vinculados con el envejecimiento y dependencia (alimentación, equipamientos, mobiliario, enseres domésticos); y un Plan Estratégico del sector turístico sustentado en la 'idea de fuerza' de la competitividad, basado en tres ramas principales como son la calidad, formación y nuevas tecnologías.