Soler anuncia un fondo de 500.000 euros en "préstamos rápidos" dentro del plan de 'choque' para el sector del mármol

La Junta abrirá en Macael una oficina técnica para "centralizar" todas las líneas de financiación

MACAEL (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy en Macael (Almería) que el Gobierno autonómico librará un fondo de 500.000 euros que servirá para la concesión de "préstamos rápidos" con los que las empresas del sector del mármol podrán afrontar el pago de las deudas contraídas con Agencia Tributaria y Seguridad Social que, por el momento, les impiden el acceso a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Soler, quien se reunió hoy con representantes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA) en la sede macaelense del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), detalló en declaraciones a los periodistas que la medida se encuadra en un plan de choque con actuaciones inmediatas ante la crisis que se ha supuesto la destrucción de 1.300 empleos sobre un total de 6.700 en la Comarca del Almanzora en las más de 340 entidades que operan en la provincia.

La primera de las iniciativas, según confirmó el titular del ramo, avanzadas hoy será la creación en "apenas 15 días" de una oficina técnica que actuará como ventanilla única para coordinar las medidas de apoyo al sector del mármol, un órgano que facilitará los trámites relacionados con la Junta de Andalucía en la gestión de proyectos de las empresas y que tendrá su sede en el CTAP.

El plan, que concreta el acuerdo consensuado el pasado mes de abril por sector y Junta de Andalucía para fortalecer un tejido empresarial que en el último ejercicio alcanzó una facturación superior a los 775 millones de euros, contempla medidas para mejorar la financiación de las empresas contemplan subvenciones a tipos de interés para operaciones de refinanciación de empresas con dificultades financieras. Esta actuación se desarrollará en el marco del Programa de Ayudas a Empresas Viables de la Consejería de Innovación, que tiene una dotación de 87 millones de euros para este 2009.

Soler se comprometió, asimismo, a "impulsar nuevas prácticas de aval" con diferentes sociedades de garantía recíproca para los procesos de refinanciación de las empresas y a mantener contactos con las instituciones financieras para que faciliten la utilización de la Línea ICO Liquidez Pyme.

En esta línea, avanzó como una de las "apuestas muy potentes" que desde el Gobierno andaluz se "potenciará" el proyecto del Parque de Innovación Empresarial del Mármol, con sede en Macael, como espacio de diversificación del sector al tiempo que se va a financiar, junto al CTAP, la creación de un vivero de empresas comercializadoras de ámbito internacional, lo que --ahondó-- contribuirá a desarrollar pequeñas empresas especializadas en mercados exteriores que ayuden a este clúster a internacionalizar sus mercados.

ACTUACIONES TRASVERSALES

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa subrayó, asimismo, el proyecto incluido en el documento para implementar una central de compras única para esta industria con el objetivo de "aportar valor" a las empresas con productos de mayor calidad y precios, así como "condiciones favorables" a los clientes.

Asimismo, la Junta de Andalucía concederá incentivos a fondo perdido para los gastos derivados de fusiones, como una medida para impulsar procesos de fusión, cooperación y concentración empresarial que mejoren la competitividad de esta industria, tal y como explicó Soler.

El proyecto contempla también el desarrollo un Plan de Formación específico dirigido a empresarios, directivos y trabajadores del sector que permita a las empresas ser más competitivas en procesos de internacionalización.

El sector del mármol está formado en Andalucía por más de 340 empresas, que emplean a casi 6.700 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 775 millones de euros. El peso de esta actividad en Andalucía con respecto al total nacional ronda el 28 por ciento, siendo la provincia de Almería la que concentra el 87 por ciento de las empresas de la piedra en Andalucía.