Zapatero asegura que 77.500 empresas y ciudadanos han recibido créditos de ICO

  • Madrid, 18 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que ya hay 77.500 empresas y ciudadanos que se han beneficiado con las líneas de crédito del ICO abiertas para afrontar la crisis, y de ellas 12.000 pymes han tenido préstamos para mejorar su liquidez por un valor de 1.100 millones.

Madrid, 18 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que ya hay 77.500 empresas y ciudadanos que se han beneficiado con las líneas de crédito del ICO abiertas para afrontar la crisis, y de ellas 12.000 pymes han tenido préstamos para mejorar su liquidez por un valor de 1.100 millones.

Zapatero también apuntó que este mes se están poniendo en marcha 33.000 obras públicas para generar empleo.

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente señaló que el Gobierno ha abordado la recesión con medidas para ayudar a las familias, los desempleados y mantener la protección social, y con una respuesta "no sólo económica, sino también social, cosa que a ustedes (el PP) nunca les importó y a la que no hacen referencia".

Rajoy, por su parte, increpó a Zapatero apuntando que el Gobierno no ha hecho "nada" en materia laboral, educativa, de justicia, en pensiones o en la política del agua -un "nada" que con ironía coreó la bancada socialista-, y añadió que la única medida económica "de calado" del Gobierno "ha sido Endesa, que ha pasado de ser una empresa privada española a una empresa pública italiana".

"Así, no lo olvide usted, no aguanta ni usted ni la economía española más de medio año", advirtió Rajoy a Zapatero, a lo que el presidente le contestó que él no iba a hacer referencia a los problemas del líder de los populares, porque tiene "voluntad" de diálogo y lo que le importa es "cuántas soluciones podemos llevar adelante juntos".

En su primera respuesta, Zapatero insistió en que el Gobierno se ha enfrentado a la "recesión y crisis que se vive en todo el mundo, aunque esto (a los populares) no les guste escucharlo", con un conjunto de medidas para ayudar a las familias y a quienes han perdido el empleo y buscando garantizar la protección social.

Añadió que en este periodo se está afrontando "lo más difícil de la crisis" y por eso las medidas han ido destinadas a paliar las dificultades de financiación y a combatir la destrucción de empleo.

Cuando la economía mundial y el sistema financiero recuperen "un mínimo" de normalidad "estaremos en condiciones de tomar nuevas medidas para preparar y relanzar la economía española y la creación de empleo", señaló Zapatero, quien añadió que espera contar entonces con el apoyo del PP.

Por su parte, Rajoy recordó a Zapatero que si, como él mismo defiende, el empleo es el mejor termómetro de la eficacia de una política económica, debería cambiar la suya después de un año de legislatura en el que se han destruido 1,2 millones de puestos de trabajo.

Mucha gente le pide un cambio de política económica, incluso (Paul) Krugman", dijo Rajoy, aludiendo a la reciente visita del Premio Nobel de Economía 2008, quien, ironizó, "debió de quedar alucinado" cuando Zapatero le entregó el Plan E (Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo).

El líder de la oposición acusó a Zapatero de ser "incapaz de aceptar las sugerencias que le hacemos los demás" en materia económica, y en este sentido lamentó que el Gobierno haya "vetado" en el Congreso el debate de varias iniciativas de los populares en materia económica.

Rajoy también insistió en defender una política de austeridad, y volvió a recurrir a la venta de Endesa para criticar al Gobierno en materia económica.

"Empresa privada española se convierte en pública italiana. Alguien se lleva más de 1.000 millones en plusvalías, se reparten entre dos el mayor dividendo de la historia de España y se reducen las inversiones de Endesa, dándole una enorme bofetada a los consumidores, ésa es su política social", reprochó Rajoy a Zapatero.

Mostrar comentarios